Unter resolvería nuevas medidas de fuerza

El Congreso Provincial se reune hoy. La seccional Viedma propone paro por 48 horas y movilización.

Gremiales

Las asambleas en las diferentes seccionales de la Unter mocionaron anoche más jornadas de paro para la próxima semana, profundizar las acciones de protesta y expulsar del gremio al ministro Marcelo Mango. Algunas sumaban a otros funcionarios de la cartera educativa como posibles objetivos de sanciones sindicales.

Las principales variaciones entre las localidades se daban en torno a la cantidad de días, las fechas de los paros y las modalidades del reclamo. Algunas seccionales grandes, como Bariloche, impulsarán en el Congreso 24 horas, aunque otras más pequeñas como San Antonio discutían anoche 48 ó 72 horas de paro.

Las posturas se discutirán hoy en el Congreso que se desarrollará inicialmente en la globa montada sobre calle Roca, frente al Ministerio de Educación, donde en una suerte de juicio público se sometería a votación la desafiliación del ministro. Luego, en el predio que la Unter tiene en la ex ruta 3 se debatirían los demás temas previstos para este Congreso Extraordinario.

Ayer, los dirigentes sindicales volvieron a cargar contra el titular de la cartera educativa. “Marcelo Mango es prisionero de su pasado y su presente, candidato a los records Guinnes en marzo de 2011 era Secretario General de Unter y paritario por Ctera; en diciembre pasó a Ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y paritario por el gobierno Nacional”, expresa un comunicado de prensa.

“Lo que no cambió fue el discurso progresista, habla del derecho social a la educación, entrega computadoras del Plan Nacional y sonríe junto al gobernador para la foto, mientras ordena el adelantamiento del receso invernal en escuelas de la línea Sur porque no hay para la provisión de gas”, indica la nota distribuida ayer por la conducción gremial. Agrega que “Mango nunca creyó en un proyecto colectivo, por el contrario su tránsito por la Unter, Ctera, la Escuela Marina Vilte solo fueron peldaños para su propia carrera individual. Si para algunos compañeros y compañeras la llegada de un docente sindicalista al Ministerio era una oportunidad histórica para plasmar tantos años de lucha, hoy la realidad demuestra que todos los principios se quedaron en la vereda de enfrente”.

Ayer DeViedma informó que el descuento por los días de paro alcanzó a unos 11 mil docentes -algo más de la mitad de la planta- y representó una baja promedio de casi 1.200 pesos por trabajador. Estos números corresponden a la liquidación de los haberes de julio, computándose hasta un máximo de tres jornadas descontadas por dos días de paro de marzo y la medida de fuerza de Unter de julio. En agosto, el gremio ya cumplió dos días de huelga y, seguramente, el Congreso mañana ratificará el plan de lucha. Según datos oficiales, la aplicación de los descuentos comprendió unos 11 mil docentes -un 55% de la totalidad- y un total de 13 millones de la masa salarial, arrojando una baja media de 1.181 pesos por trabajador.

DeViedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora