El desafío es vacunar a unas 35.000 personas en Bariloche

Hasta el momento solo de aplicó la Sputnik V al 25% del personal del hospital Ramón Carrillo. No hay certezas de plazos ya que depende del ingreso de dosis al país.

El jefe del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área) del hospital zonal de Bariloche, y referente de la vacunación contra el COVID-19, Víctor Parodi, dijo que no hay certezas por el momento de la cantidad de vacunas que recibirá la provincia.

Explicó que todo depende de la provisión de vacunas desde Rusia y la distribución que Nación hace entre las provincias y luego cómo se asignan a cada una de las ciudades.

Parodi estimó que se vacunó hasta el momento “al 25 por ciento del personal de salud” de Bariloche. Explicó que vacunaron al personal más expuesto, que trabaja en las unidades de terapia intensiva, en las guardias, en las ambulancias, a la gente de biología molecular y de la guardia respiratoria.

Dijo que durante la reunión que se hizo el viernes en Bariloche con referentes de epidemiología provincial, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, evaluaron la situación sanitaria de la ciudad en el contexto de pandemia.

Parodi sostuvo que el objetivo es tener vacunado en mayo a la “población objetivo”, pero todo está supeditado “a si llegan suficientes vacunas”.

Recordó que en la primera etapa de vacunación que se planificó en el Ministerio de Salud de la Nación se incluyó al personal de salud pública y privada. También alcanzará al personal que trabaja en los centros de diálisis, a los cuidadores de pacientes con internaciones domiciliarias.

En la segunda etapa, el objetivo es vacunar a todo el personal considerado “esencial”. Allí, entran los integrantes de las fuerzas de seguridad federales, de policías provinciales y bomberos. En la tercera instancia, se prevé vacunar a docentes y no docentes. “Falta definir de acuerdo a las dosis que haya disponible en qué momento ingresan las personas mayores de 60 años y las de entre 18 y 59 años, con patologías previas”. Dijo que en Nación están evaluado sumar a las embarazadas.

Parodi contó que en Bariloche el desafío que se propusieron es vacunar a unas 35.000 personas, como “población objetivo”. Aclaró que la intención no es vacunar a toda la población de la ciudad.

“Uno puede planificar, pero esa planificación está sujeta a la cantidad de vacunas que ingresen al país”, recordó.

Aclaró que la vacuna “no resuelve el problema de la pandemia”. Sostuvo que la vacuna disminuye los riesgos. Afirmó que la vacuna no va a eliminar las medidas de prevención sanitaria que tendrán continuidad durante el año.

Respecto a la evaluación que hicieron con Vizzotti de la situación epidemiológica que vive Bariloche, en la reunión que se desarrolló el viernes en el hospital Ramón Carrillo, Parodi sostuvo que la ciudad se encuentra “en la misma situación que hace un mes”. “Estamos en una meseta sostenida de unos 1.500 pacientes”, manifestó.

En cuanto a la mortalidad que causa la COVID-19 en la ciudad, Parodi opinó: “Considerando que estamos en una pandemia, está dentro de las probabilidades el índice de mortalidad que tenemos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios