Tres condiciones son claves para la vuelta a las aulas en la región

A semanas del inicio de las clases presenciales, nada está cerrado. Se deben afrontar varios problemas. No hay garantías de que las vacunas lleguen y alcancen para los docentes. Los gremios no la consideran indispensable para el retorno.

A un mes del inicio del ciclo lectivo, las dudas sobre la vuelta a las clases presenciales son varias, pero pueden resumirse en tres aspectos. La cuestión salarial docente no está resuelta en Neuquén ni en Río Negro. La infraestructura es uno de los aspectos a evaluar porque los gremios exigen condiciones seguras. La vacuna no es obligatoria, pero piden que esté disponible.


En Río Negro, qué dice el Gobierno



Infraestructura:

Consideran que los edificios escolares están en una situación normal y no serán un condicionante para el regreso a las aulas.

El subsecretario de Arquitectura e Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, dijo que se hará un relevamiento de edificios junto a la Unter. Aclaró que puede darse que algunas escuelas tengan problemas de funcionamiento de la calefacción, pero no será obstáculo para el inicio.

Hace unos días, Educación informó al gremio docente el plan de trabajo y el listado de obras en ejecución o en proceso licitatorio de cara al ciclo lectivo que comienza. “En un contexto desfavorable para toda la sociedad, se ha podido continuar con los trabajos planificados de mantenimiento, obras y refacciones. Por supuesto que el contexto influyó y en algunos casos generó un replanteo en los planes de trabajo”, explicó Carrizo.


Vacunas:

El gobierno no tiene definido un cambio de cronograma de vacunación contra el Covid-19 que incluya a los docentes, ya que Nación tiene pendiente la distribución de los nuevos lotes.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, indicó que aún no hay un replanteo por falta de disponibilidad y “no se sabe cuántas nos van a tocar”. Educación tampoco precisó si los docentes serán prioridad.

Salarios:

El Ministerio de Educación provincial sólo habla con el gremio docente de la Unter de “procedimientos administrativos”, pero nada de salarios.

Funcionarios del área de gobierno e integrantes de la conducción de Unter estuvieron ayer cara a cara para encauzar y organizar el futuro procedimiento de las asambleas de titularización docente.

Éstas comienzan el martes próximo y se extenderán por toda la semana.
En ese contexto se produjo un intercambio de opiniones en torno a su realización, sin embargo, no estuvo presente el tema salarial, pese a que desde el gremio se están haciendo gestiones para retomar la paritaria.
Hasta el momento las negociaciones en ese sentido no fructificaron en virtud de que la ministra Mercedes Jara Tracchia participó de una serie de actos protocolares con motivo del aniversario de El Bolsón.


Qué dice la Unter


Infraestructura:

La secretaria general de Unter, Sandra Schieroni, señaló que los delegados del área de salud recorrerán las escuelas la próxima semana para “verificar la situación de cada una y garantizar se reúnan condiciones de habitabilidad y seguridad”.

“Será indispensable la luz, gas, limpieza de tanques, patios y que no haya filtraciones. Son cuestiones que siempre reclamamos, pero este año será especial por la emergencia sanitaria”, remarcó.

“Tenemos reclamos de distintas seccionales que entregamos en diciembre a Educación y ahora veremos sin están hechos los arreglos”, expuso.

El servicio de agua en buen funcionamiento será otra de sus exigencias. “Hay escuelas rurales donde no hay agua potable y el Ministerio debe garantizar el suministro”. Desde el gobierno le comunicaron que hay insumos que no se han instalado en las escuelas por temor al vandalismo.

Vacunas:

La aplicación en los docentes no es un requisito en el protocolo sanitario para el regreso a las aulas, indicó la titular del gremio Unter, Sandra Schieroni.

Señaló que pidieron información al respecto al Ministerio de Educación provincial.

“Entendemos la situación nacional y las demoras en el plan de vacunación. También entendemos que al ser voluntario el proceso, habrá docentes que se manifestarán a favor y sabemos que hay cuestiones de salud por las cuales la vacunación para otros no sería conveniente, son cuestiones a tener en cuenta y a evaluar desde Unter y Educación”, explicó. Dijo que los docentes están muy expectantes porque comprenden que “el Estado tiene la responsabilidad de cuidar a sus trabajadores y trabajadoras. La instancia de vacunación para aquellos que quieran optar por esto les generará a nuestros trabajadores mejores condiciones”. En Río Negro hay unos 24 mil docentes, de los cuales 18 mil están afiliados a Unter.

Salarios:

La última paritaria en que se discutió el salario docente fue el 18 de diciembre. “El gobierno nos ofreció un adelanto del 6% a cuenta de una propuesta salarial que se pagaría en dos tramos, una parte en febrero y otra en marzo”, detalló Sandra Schieroni, titular de la Unter.

El plenario del gremio declaró la propuesta insuficiente y “la necesidad de volver a sentarnos en un ámbito paritario, algo que ya hemos solicitado”, dijo.

En cuanto al monto que reclaman, Schieroni señaló que no piden un porcentaje sino que desde el gremio tienen mandatado solicitar una propuesta que supera el proceso inflacionario. “Hay que ver cómo viene la inflación, estamos atentos a lo que se publica, a los aumentos que tomamos conocimiento de los medios y en función de eso vamos a ir a una mesa salarial”, expresó. El ciclo lectivo comienza en la mayoría de los establecimientos en marzo por este motivo la referente remarcó que es importante que en febrero se resuelva la situación salarial.


En Neuquén, qué dice el Gobierno


Infraestructura:

El Ejecutivo provincial no informó sobre el estado actual de los establecimientos escolares y qué obras se están realizando para acondicionar las aulas, luego de un año de permanecer completamente cerradas.

La última información oficial que se conoce es que en diciembre pasado, funcionarios provinciales, intendentes y presidentes de comisiones de fomento mantuvieron varias reuniones para unificar información sobre el estado de los establecimientos escolares y planificar una agenda en común que permitiera avanzar en gestiones de infraestructura escolar de cada al ciclo lectivo 2021.

El área de Obras Públicas del Gobierno de Omar Gutiérrez está elaborando un informe de situación que prometió dar a conocer en los próximos días, pero hasta el momento solo hay silencio.

Vacunas:

El Gobierno informó ayer que recibió la segunda tanda de 1.800 dosis del segundo componente de la Sputnik V y comenzó a aplicarla a los 3.633 trabajadores de la Salud que ya recibieron la primera dosis.

¿Y los docentes?: “A medida que se reciban nuevos envíos de vacunas por parte de Nación se continuará avanzando en la campaña de acuerdo a la población objetivo a vacunar”, informaron desde el Ejecutivo.

Dentro de la población objetivo, el gobierno informó que Neuquén tiene para vacunar 23.596 docentes y 6.039 no docentes del sector público y 2.832 maestros del sector privado.

No se informó la fecha de inicio del cronograma de inoculación para este grupo que incluye además a personas mayores de 60 años, personal de las fuerzas de seguridad y población de riesgo de entre 18 y 59 años.

Salarios:

La única propuesta que ofreció el Ejecutivo de Neuquén fue otorgar a los trabajadores de la Educación unos 20.000 pesos por los gastos de conectividad que tuvieron quienes dieron clases virtuales. Ayer se conoció que la Provincia depositó la primera parte del acuerdo, a pesar que el gremio docente lo había rechazado.

El gobernador Omar Gutiérrez evitó durante todo el año pasado cualquier tipo de actualización salarial para los trabajadores estatales. A principios de 2020 se mantenía vigente una mesa salarial donde los sindicatos buscaban arrancarle un acuerdo de actualización salarial para 2021. Llegó la pandemia y los canales de diálogo se cerraron. Solo ATE y UPCN pudieron cerrar una negociación para mantener la suba de los salarios de acuerdo al IPC, hasta junio de ese año. ATEN no quiso firmar porque pretendía garantizar un aumento para todo el año. Prometió una nueva mesa para la primera quincena de febrero, pero aún no hay fecha.


Qué dice ATEN


Infraestructura:

Los representantes gremiales de los maestros aseguraron que las escuelas están “detonadas” luego de un año de estar cerradas y sin ningún tipo de mantenimiento básico y que a casi a un mes del inicio del ciclo lectivo propuesto, no existen obras concretas para preparar las escuelas.

En una recorrida que realizaron los dirigentes gremiales determinaron que la gran mayoría de los establecimientos están “detenidos en el tiempo. Quedaron todos tal cual estaban los primeros días de marzo de 2020, pero con todo el deterioro de un año completo”, manifestaron.

Portones desvencijados, cercos perimetrales rotos, filtraciones en las paredes, roturas de caños de agua, puertas de aulas sin picaporte, desperfectos en baños, cocinas y comedores y suciedad y maleza crecida, son algunos de los problemas que detectó el sindicato.

Vacuna:

ATEN aún no cuenta con información oficial sobre cuándo comenzará la vacunación de los maestros. Sabe que el compromiso del gobierno es comenzar en los próximos días, pero no tienen una fecha concreta.

Los dirigentes sindicales consideran, de acuerdo al cronograma del ciclo lectivo 2021, que no darían los tiempos para que todos los docentes sean inoculados antes de volver a las escuelas, pensando que deberán recibir dos dosis. El personal docente debe reincorporarse a trabajar a mediados de febrero.

ATEN considera que no están dadas las condiciones epidemiológicas para regresar a la presencialidad. La ocupación de terapia intensiva es del 97%, el índice de contagiabilidad es de 1.4 y hay circulación comunitaria del virus. “El semáforo está en rojo. Nos están pidiendo que crucemos en rojo. Pero los maestros no les enseñamos a los niños a cruzar el semáforo en rojo”, dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente.

Salarios:

El sindicato que reúne a los maestros neuquinos consideró la propuesta oficial como “una respuesta absolutamente, parcial, unilateral y que no satisface las demandas de la organización”.

El salario docente está congelado a diciembre de 2019. Por esto intentará cerrar un acuerdo que compense la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron los maestros durante 2020 (36% según Estadística y Censos de Neuquén) y recibir un incremento para 2021.

El salario promedio de un docente con antigüedad es de 54.200, con lo cual el 60% está por debajo de la línea de pobreza y quien recién se inicia están llegando a la indigencia, según datos del gremio.

ATEN aún espera confirmación de la fecha de la mesa de negociación prevista para febrero. Del éxito o no de las negociaciones que puedan surgir dependerá en buena parte el regreso a las clases presenciales a partir del 3 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios