USEP en Roca: La ayuda que todo joven quiere recibir cuando empieza su emprendimiento

Es muy común que un joven a punto de recibirse en la universidad no sepa cómo empezar a plasmar sus deseos en un proyecto laboral. Tan común como cuando una joven recién egresada no tiene muy en claro el rumbo a tomar en lo profesional y necesita con urgencia alguien que la asesora desde lo más básico -qué quiere para su vida- a lo más inmediato -como trazarse un plan de trabajo-.

También están aquellos que mientras tienen un trabajo que solo les da para mantenerse, aspiran a dar un salto con un emprendimiento del que están seguro que si bien no les reportará en lo inmediato una buena entrada de dinero, al menos producen algo en lo que creen y se realizan como personas y profesionales. Sea haciendo una cerveza artesanal o abriendo un taller de costura o de cerámica o un pequeño restaurante.

Ante estas necesidades existe la USEP en Roca que responde. ¿Qué es la USEP? ¿En qué puede ayudarte?

«Desde febrero de 2017 la USEP fue nombrada por ministerio de Producción como INCUBADORA de proyectos. Esto abrió las puertas a la incorporación de nuevos programas de formación y financiamiento que se sumaron a los que ya contaba el área de USEP EMPRENDE», comenta Alejandra Rodríguez, licenciada en Economía y coordinadora de la oficina de empleo USEP.

Esta dependencia municipal cuenta con un área dedicada al asesoramiento emprendedor desde 2006. Desde esa época se ha construido una red que cuenta con más de 800 emprendedores que han sido capacitados, asesorados, acompañados y en algunos casos financiados por los programas vigentes.

Recalca Rodríguez: emprendedores registrados, 812; financiados, 101; asesorados, 177 y capacitados, 278.

«Realizamos una articulación permanente con instituciones profesionales y el sector empresarial, buscando fortalecer el ecosistema emprendedor local. No ajenos a la crisis actual del sector frutícola, nuestro interés se focaliza en fomentar opciones distintas. En el 2018 realizamos capacitaciones en el área de Vitivinicultura y Producción de Hongos Comestibles. La idea fue incentivar otro tipo de producción y ampliar la diversificación productiva, dotando de nuevas herramientas y técnicas de trabajo a los asistentes. Trabajamos junto a INTA, UNCO,UNRN y Centro de Desarrollo Vitícola, Corporación vitivinícola Argentina y GirPat, entre otros», afirma Rodríguez.

«Los jóvenes están revalorizando los oficios tradicionales atravesándolos con las nuevas tecnologías y el diseño»

Alejandra Rodríguez, economista y coordinadora de la USEP, en Roca

El objetivo no solo es formar a la gente sino que también acompañar en el desarrollo de sus ideas emprendedoras y/o acercarlos a las empresas del sector, está claro. «Este año tenemos planificadas acciones que nos permitirán conectar a la empresa y al emprendedor y desarrollar así proveedores locales. Los “Encuentro Redes” funcionan en este sentido como un espacio de conexión y de generación de nuevos vínculos entre emprendedores, empresas e instituciones», comenta Rodríguez.

La incubadora brinda un programa gratuito de asesoramiento personalizado a demanda, dirigido a empresas, proyectos, pymes, profesionales y emprendedores que formen parte de su red y busquen herramientas para su crecimiento, fortalecimiento, competitividad y desarrollo. También se asesora a quienes tienen solo una idea y pretenden convertirla en un emprendimiento, de esta manera se logra cubrir una necesidad del mercado y generar nuevos empleos en el futuro.

El programa proporciona tutorías que guían al emprendedor en el desarrollo de plan y modelo de negocio, organización y planificación productiva, análisis de costos, evaluación de mercado, determinación de precios y estrategias de inversión. El equipo de profesionales a cargo, en articulación con distintas instituciones y empresas, acompaña en el desarrollo de nuevos proveedores, se proponen técnicas para mejorar el trabajo en equipo, comunicación, imagen, identidad, posicionamiento, marketing y clientes, explica el equipo que trabaja con Rodríguez.

Ellos subrayan que en la actualidad hay una tendencia a emprender que se ve reflejada en aumento de los participantes de los cursos “Camino Emprendedor” que pasaron de 30 a 150 inscriptos en los últimos 5 años.

  • ¿Cómo es el perfil emprendedor de Roca?
  • Va desde un grupo de jóvenes profesionales que buscan innovar desde sus ramas de aplicación académica hasta la revalorización de oficios tradicionales atravesados por las nuevas tecnologías y el diseño.

«Estamos convencidos que el diseño es una herramienta fundamental para agregar valor a los productos, servicios, procesos y comunicación de cualquier proyecto. Por ello, junto con la Universidad de Rio Negro coordinamos capacitaciones y diversos proyectos. Para el 2019 planificamos retomar el proyecto Consultorio de Diseño donde los alumnos de la escuela de arquitectura de arte y diseño puedan asesorar a emprendedores de la red USEP Emprende. El resultado de estos talleres ha sido muy exitoso, tanto emprendedores como asesores crecen con la experiencia, los emprendimientos logran acceder un nivel superior de desarrollo y aumentar directamente sus ventas», sostiene Rodríguez.

¿Que pasa cuando un joven llega a la USEP con sus inquietudes? Primero, el equipo que asesora registra la necesidad de los emprendedores de acceder a herramientas administrativas que les permitan gestionar y llevar los registros de sus proyectos. Luego planea la capacitaciones orientadas al desarrollo de administración y nuevas tecnologías y manejo de planillas de cálculo. Estas capacitaciones permiten generar un vínculo de confianza y acompañar a los emprendedores a alcanzar sus metas de manera planificada. «Muchos emprendedores se acercan a la oficina con el único objetivo de ser financiados. Sin embargo, luego de poder formarse en nuestros cursos y participar de nuestras reuniones personales de trabajo y asesoramiento, identifican éste como el principal valor. Conocernos y acompañarlos en el camino de emprender», apunta Rodríguez.

El equipo de trabajo resalta que para ellos «es fundamental escuchar al emprendedor y en base a sus necesidades y opiniones planteamos nuestro objetivo de trabajo anual».

Una mención aparte requiere el taller “Encuentro Redes” que tiene como objetivo fomentar el trabajo colaborativo, propiciando espacios de trabajo y capacitaciones que promuevan nuevas alianzas estratégicas que beneficien y potencien cada proyecto. Este será el quinto año consecutivo con una participación de más de 50 emprendedores por año. De estos encuentros surgieron muchos ejemplos exitosos. Algunos emprendedores se juntan para comprar insumos y disminuir así sus costos en materia prima y logística, otros desarrollan nuevos productos juntando dos emprendimientos, montan espacios productivos y comerciales compartidos, entre otras acciones.

«Este 2019 se presenta repleto de nuevos desafíos que son identificados como una oportunidad de crecimiento para el ecosistema emprendedor local. Nos planteamos la necesidad de pre-incubar nuevos proyectos ofreciendo el espacio físico de USEP para el trabajo colaborativo, el desarrollo de workshops de temáticas de interés planteadas por los emprendedores y lograr nuevos financiamiento para la ciudad», concluyen en decir los entrevistados. Insisten en que ningún incipiente emprendedor debiera tener miedo en acercarse, ni prejuicios, ni nada que lo inmovilice. Al contrario: más de una vez los jóvenes, en una primera instancia necesitan hablar en voz alta lo que pretenden para sus vidas. Una vez que apalabran sus expectativas, el primer paso ya está dado.

Aquellos que quieran ser parte de la red emprendedora de USEP Emprende o recibir más información podrán acceder al sitio web www.generalroca.gov.ar/usep

Más info

usepemprende@generalroca.gov.ar

Inbox al Facebook: USEP – Emprende ó USEP – General Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios