Vaca Muerta empuja las inscripciones en primaria y genera problemas

Desde el Gobierno aseguran que las vacantes están garantizadas con nuevos edificios, aulas o la ubicación en otras escuelas. Sin embargo, distintos factores llevan a las familias a hacer filas y al gremio docente, a desconfiar.

El crecimiento de la población por la promesa laboral de Vaca Muerta hace sentir su impacto en las escuelas de Neuquén. Esta semana, con la apertura del período de inscripciones a las primarias , quedó a la luz la preocupación por las vacantes.

La directora de Educación Primaria, Cristina Garrido, aseguró que la situación “está contenida” porque se realizan proyecciones en base a la cantidad de egresados de las salas de cinco años.

Explicó que, con esta información, se calculan los porcentajes de crecimiento demográfico de los ingresantes a primer grado, lista que este año fue liderada por Añelo. El “corazón de Vaca Muerta” alcanzó el 22,4% seguida de Centenario, con 14,8%.

En Añelo, detalló Garrido, se construirán cuatro aulas, dos en cada primaria. Además, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la construcción de una nueva escuela en la zona de la meseta, con capacidad para 250 estudiantes. La obra se hará con placas de madera, o sea, el sistema Corfone, que es más económico y rápido.

La misma solución tendría Plottier. La inscripción a una escuela que se inauguraría el año que viene descomprimió la demanda, pero hay preocupación por el cumplimiento de los plazos.

Garrido descartó problemas a futuro y afirmó que se trabaja con previsión. Resaltó que los bancos están garantizados, pero algunas veces, no en las escuelas que las familias necesitan.

Este es el caso de Centenario, la otra ciudad en la que se tuvieron que pensar alternativas para contener el incremento de la matrícula. Garrido dio el ejemplo de la escuela 13, donde 18 hermanos quedan afuera aunque estén dentro de la prioridad de inscripción. Aseguró que se está planificando la construcción de un aula nueva y, como alternativa, destinarlos a la escuela 360, que está a unas seis cuadras de distancia.

Estas propuestas generan dudas en el gremio docente ATEN. El secretario local, Marcelo Marchesi, aclaró que no quieren que se modifiquen espacios pedagógicos, como música o plástica, para ser destinados a aulas, cuestionamiento que se repite en toda la provincia. Al ser consultada, la directora de Educación Primaria respondió que la prioridad es que los niños estén escolarizados y, si es posible, destinar espacios a otros proyectos.

Aunque desde el Gobierno dan señales de poder dar bancos, aunque a veces no sea en la escuela que necesitan las familias, en Centenario temen que la habitual mudanza de familias en el 2020 renueve el problema.

Las inscripciones:

Las filas son el cuadro habitual de las inscripciones escolares y aunque desde el Gobierno aseguren que a nadie le va a faltar lugar, las familias temen no obtenerlo en la escuela que necesitan.

En Centenario la situación resalta más porque la inscripción de los niños que no están en el orden de prioridad se unifica en el Polideportivo. Por eso, desde el lunes se comenzó a formar la fila de quienes cruzan los dedos para conseguir lugar en la escuela deseada.

Esta fue una propuesta de ATEN para que las familias no tengan que ir de escuela a escuela para conseguir banco.

En toda la provincia, las vacantes se cubren en base a un orden de prioridad: estudiantes con discapacidad, en una situación de violencia familiar, hermanos de alumnos, que vivan en el radio escolar, por el radio laboral de los adultos responsables y fuera del radio.

La directora provincial de Educación Primaria, Cristina Garrido, aclaró que quienes tengan algún inconveniente pueden acercarse al área de Supervisión para resolverlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios