Las escuelas de Neuquén siguen con problemas y reclaman nuevos edificios

Esta semana volvieron a revisar el listado de 160 establecimientos que había presentado ATEN a comienzos de mayo. También reclaman aumento de partidas para los comedores.

«Arreglás acá y se rompe por otro lado», resumió el secretario de prensa del gremio docente ATEN, Lucas Zori, sobre el estado de las escuelas de Neuquén. Esta semana se volvieron a reunir con con funcionarios del ministerio y del Consejo Provincial de Educación más los de de Obras Públicas de la provincia para repasar obras y avances en materia de infraestructura y de mantenimiento escolar del listado de 160 edificios que había sido presentado en el primer encuentro, a comienzos de mayo.

La ministra Cristina Storioni explicó que, además del estado de las obras, también se anunciaron «las prioridades en materia de obras proyectadas para el 2020». Pero lo que nadie puede asegurar es si estarán terminadas para el año que viene tanto por las complicaciones propias de una construcción como por la burocracia.

Además, desde ATEN pusieron el acento en los controles para que no ocurra lo mismo que sucedió en El Cholar a finales de junio, cuando cayeron placas del techo de una de las aulas que habían sido entregadas una semana antes.

Otro punto de atención son los jardines de infantes, teniendo en cuenta que el año próximo vence el plazo para garantizar el comienzo de la escolarización desde los cuatro años. Mientras la provincia avanza en la licitación de 11 de los 30 jardines que abandonó Nación, aun quedan pasos administrativos que cumplir.

Una de las buenas noticias fue la licitación de la Escuela 194 de Zapala, que es esperada desde hace años. Pero durante la reunión, ATEN reclamó la construcción de nuevos edificios en diferentes lugares de la provincia por el aumento demográfico y de matrícula, como es el caso de Añelo, San Patricio del Chañar, Plottier y Senillosa.

Zori resaltó que también hay escuelas que ya no pueden continuar funcionando en edificios alquilados que no cuentan con las características que precisa un establecimiento escolar o que no cuentan con espacio para seguir siendo ampliadas, como ocurre con el IFD 6.

Después de la primera reunión se anunció que habría una revisión a los 45 días, sin embargo pasaron dos meses. En este caso no se informó cuándo será el próximo encuentro, pero desde el gremio resaltaron que no quieren reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno con problemas en las escuelas.

Más comida

El 1 de julio, tres meses y medio después de su inauguración, las familias tomaron la Escuela 366 del barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén capital. Entre sus reclamos manifestaron que urge la construcción de un comedor, porque muchos de los chicos sólo comen cuando van a clases.

Pero la situación no es puntual porque ATEN sumó a sus pedidos en la mesa técnica el aumento de las partidas de refrigerio por el crecimiento de la demanda.

«Hay chicos que antes no iban a comer y ahora sí», resumió Zori.

La situación también se registra en los comedores y merenderos, que informaron que no pueden responder al aumento de asistentes.


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