Vence el plazo de las salas de 4 obligatorias y aun no están los jardines

La Provincia tenía un plazo de 5 años para implementar las acciones que garanticen la escolarización de los niños desde esa edad.

El año que viene vence en Neuquén el plazo de cinco años que se estableció para que se cumplan las acciones que garanticen que los niños asistan al jardín de forma obligatoria desde los cuatro años, pero la falta de salas se presenta como un obstáculo para tal fin.

El secretario de prensa del gremio docente ATEN, Lucas Zori, aseguró que actualmente «la sala de cuatro no se puede garantizar en toda la provincia» y resaltó que es una demanda que se vive todos los años cada vez en mayor proporción por el crecimiento demográfico de Neuquén.

Zori destacó que el plan de Nación de construir 30 jardines fueron una clara muestra de esa necesidad. Esas construcciones fueron abandonadas por la empresa Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas ante la falta de pago de Nación y el gobierno provincial se comprometió a finalizar 11.

Esta semana, se anunció se realizó la apertura de sobres de la tercera licitación de estas obras pero aun restan instancias administrativas para definir la adjudicación y firmar el contrato que daría comienzo a las tareas. El paso posterior a la construcción y habilitación de la obra es la creación de los cargos del personal que necesitan los establecimientos para funcionar.

En estos casos son jardines que cuentan con las paredes y techos en construcción en seco, estrategia que se había dado Nación para finalizar en un menor plazo los edificios.

Los licitados son dos jardines de Plottier y uno en Neuquén, donde también se finalizarán otros dos más uno en San Martín de los Andes y uno en Junín, que deberían dar respuesta a la demanda de salas que hoy se vuelca, en parte, a instituciones privadas.

Si bien la obligatoriedad de la escolarización desde los cuatro años es parte de una ley nacional, Neuquén se rige por su ley orgánica de Educación (N° 2945). En su artículo 106 establece «la promoción de acciones para cumplimentar la obligatoriedad de la sala de Nivel Inicial de cuatro (4) años debe instrumentarse en un plazo de cinco (5) años, a partir de la sanción de la presente Ley», lo que ocurrió en diciembre de 2014. Sin embargo, meses después el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia aseguró que el plazo corría desde la promulgación, que se dio un año después.

Según este criterio, el plazo de cinco años que tiene el gobierno para garantizar que todos los niños de cuatro años asistan al jardín de infantes vencería en diciembre del 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios