Ya son seis las escuelas de Neuquén en las que se cayó parte del techo

Hubo un nuevo desprendimiento, esta vez en Senillosa. Las lesiones que sufrió una docente sobre la que cayó parte del cielo raso a comienzos de año desató una ola de reclamos por falta de mantenimiento.

Con el desprendimiento de placas de yeso en la Escuela 268 de Senillosa ya son seis los establecimientos educativos que registraron esta clase de situaciones en todo Neuquén en lo que va del año.

Este último hecho fue dado a conocer ayer por la seccional local del gremio docente ATEN. El dirigente Sandro Villalba explicó que la escuela no pudo retomar la actividad luego del receso de invierno porque se estaban haciendo reparaciones. Ayer tampoco pudieron reanudarse las clases porque seis placas de yeso y los azulejos de las paredes se desprendieron por una pérdida de agua en la zona del baño.

Escuela 268. (Gentileza).-

Villalba informó que no hubo heridos pero aseguró que lo ocurrido demuestra la incapacidad del gobierno para sostener el mantenimiento de las escuelas. Esta es una denuncia que ATEN viene realizando en el año, cuestionando el acuerdo por el que la mayoría de los municipios (a excepción de Neuquén capital, Plottier, Zapala y Chañar) se hacen cargo de las reparaciones menores.

El dirigente aseguró que los problemas con las cañerías habían sido parte del listado de problemas de infraestructura que conformaban 160 escuelas y que el gremio presentó al gobierno en la primera mesa técnica en mayo.

Así, la 268 se volvió la sexta escuela de la provincia en la que se dio a conocer que se desprendió parte del cielo raso. El mes ocurrió en la EPET 8, obligando a suspender los talleres, y en la Escuela 31 de El Cholar, cuando los niños estaban en el recreo. En abril sucedió en el aula de cuarto grado de la Escuela 360 de Centenario y pocos días después, en la 312 de Neuquén capital provincial.

Pero el hecho emblemático fue el que sucedió en marzo, cuando cayó parte del cielo raso de un baño y golpeó a una docente en la espalda, quien tuvo que ser internada. El hecho ocurrió a dos semanas del inicio de un ciclo lectivo que se sospechó sin conflictos por el rápido acuerdo salarial, e impulsó el primer paro docente.

Los reclamos por mantenimiento e infraestructura crecieron, sumando a todos los niveles que protestaron con marchas, acampes frente a Casa de Gobierno y manifestaciones en el Consejo Provincial de Educación. En la última mesa técnica se repasaron los trabajos y se anunciaron obras, pero desde ATEN pusieron el acento en los controles y en la necesidad de que se construyan nuevas obras.

En el reciente caso de Senillosa, la subsecretaría provincial de Obras Públicas explicó que «se humedecieron las placas del cielo raso de uno de los baños de estudiantes, producto de un flotante del tanque de agua que quedó trabado durante el fin de semana». Además, se informó que se realizaron las reparaciones, por lo que mañana se retomarían las clases, y que se harán otras tareas menores durante las vacaciones de verano para no afectar la actividad.

(Gentileza).-

Ayer también se dio a conocer que la Escuela 168 de Loncopué reclama que se refaccione la calefacción, se le haga mantenimiento a los baños, entre otros puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios