La negociación salarial de los gremios petroleros pasó a cuarto intermedio

Se reunieron los sindicatos del sector de todo el país con las principales petroleras. Hubo buena recepción de los pedidos, pero no estuvieron presentes todos los actores de la cámara de operadoras.

Hoy al mediodía se volvieron a ver las caras los sindicatos petroleros de todo el país con las principales operadoras para continuar las negociaciones salariales, y a pesar de que hubo avances se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. El martes, un día antes, habrá otra reunión en la que se dialogará sobre la actividad y las proyecciones para el sector.

De la región participaron los secretarios generales de los gremios de Privados y Jerárquicos, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo y por parte de las empresas estuvieron presentes la mayoría, entre ellas YPF y Pan American Energy. El cuarto intermedio se resolvió porque faltaron algunas empresas que conforman la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph).

Energía On dialogó con ambos representantes de los gremios locales quienes volvieron a remarcar la necesidad de cerrar la paritaria 2020 para formar “una base” que permita avanzar con la del 2021. Si bien no anunciaron el porcentaje de aumento que pedirán, su punto de referencia será la inflación interanual acumulada.

Nosotros ponemos sobre la mesa que vamos a recibir solo un 15% del año 2020 y que la inflación interanual va a andar más o menos en el 45% desde el 1 de abril al 30 de mayo. Entonces esto quiere decir que si recibimos un 15% hay que discutir que haremos con todo el resto”, expresó Guillermo Pereyra, ante la consulta de este medio.

Desde Petroleros Jerárquicos Manuel Arévalo remarcó: “Si nosotros no podemos arreglar ahora la paritaria del año pasado, no lo vamos a recuperar más. Por eso es importante cerrar una para poder dialogar la otra”.

Pereyra detalló que uno de las principales trabas para los acuerdos salariales es que hay provincias en las que la actividad no se recuperó o es muy leve actualmente como Salta o Mendoza. Por esto manifestó que el reclamo fue bien recepcionado “pero hay que seguirlo”.

“Lo importante es que estamos en buenos términos con buena predisposición de las partes para avanzar. Es algo que venimos planteado y que encontraron razonable. Lo van a analizar y el próximo miércoles nos responderán donde estará la cámara a pleno”, sumó Pereyra.

Hace prácticamente 20 días que se inició la mesa salarial luego de las presiones del sindicato de Jerárquicos de la región a la que sumaron luego el resto de los gremios. Los argumentos fueron que la situación macro del sector “cambió para bien” en los últimos meses.

“Nuestro planteamiento fue que se atienda el reclamo que se viene haciendo hace un tiempo, porque la cuestión cambió. Cuando discutimos esto el año pasado teníamos con mucha gente en la casa, la actividad baja por la pandemia y el precio del petróleo con 20 dólares menos. Por esto solicitamos que se recompongan los salarios para cerrar el 2020”, pidió Arévalo.

Según pudo averiguar este medio, en la reunión del próximo martes se analizará entre las partes cómo se dará continuidad a la actividad, por fuera del ámbito salarial. Mientras que el miércoles los gremios esperan una respuesta oficial de las cámaras sobre las paritarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios