Martínez: “Lo que está pasando hoy en Neuquén afecta los tiempos del Plan Gas”

El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, se refirió a los cortes de ruta del personal de Salud. Aseguró que se llegará con lo justo a los compromisos del Plan Gas Ar.




Una de las voces que tanto las petroleas como las pymes de la región esperaban sobre el conflicto de Salud, que tiene a la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta bloqueadas, era la del secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y hoy hizo su primera aparición pública. También se refirió a la medida de fuerza que lanzaron los gremios petroleros de todo el país.

Lo que estoy está pasando en la Cuenca Neuquina afecta los tiempos que tenemos del Plan Gas, sabemos que va a ser un invierno complejo y duro en cuanto a la posibilidad de llegar con la producción necesaria.”, expresó Martínez en un encuentro organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires.

Y Agregó: “Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos, no solo por el hecho de que los trabajadores puedan estar trabajando, para el Plan Gas llegamos muy al límite para el primer invierno entonces cada día cuenta y mucho”.

El secretario de Energía también planteó que se debe entender el concepto de licencia social, para que toda la sociedad funcione. Pero aseguró que “hay entender el reclamo”.

Es un reclamo que hoy además en un mundo de pandemia, con la cuestión sanitaria, hay que entenderlo, escucharlo, hay que ser respetuoso de los organismos para solucionarlo, pero si necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando”, señaló.

Al mismo tiempo el secretario de Energía se refirió al paro petrolero que lanzaron todos los gremios del sector a nivel país y que fue levantado horas después por una conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo.

“Hay que avanzar en el mismo sentido con los trabajadores del sector, estamos en una conciliación obligatoria y son temas que siempre la secretaría está dispuesta a sentarse y a través del diálogo buscar la mejor solución y en este caso lo más rápido posible”, concluyó.

Con la intervención de Trabajo ayer, los gremios petroleros y las petroleras volverán a verse las caras el próximo 22 de abril para intentar llegar a un acuerdo que cierre la paritaria del 2020.


El comunicado explicando el silencio


Luego de que se difundiera la intervención en el Club del Petróleo, Martínez emitió un comunicado para explicar su silencio durante el mes y medio que lleva el conflicto de salud y los ocho días de cortes que afectan, especialmente, a la zona de Añelo.

"Públicamente, hasta ahora mantuve un prudente silencio a fin de no entorpecer los legítimos reclamos de los médicos y del personal de la salud pública, los esfuerzos del Gobierno Provincial por atenderlos, ni las posibilidades de encuentro entre ellos para resolver la situación", explicó el funcionario, mostrando su apoyo a las gestiones del gabinete de Omar Gutiérrez.

Aseguró que desde el principio del conflicto está en contacto con los distintos actores involucrados para ayudar a resolver el problema: "como un neuquino más quiero pedirle al personal de la salud de mi provincia y al Gobierno Provincial que extremen los esfuerzos para encontrarse y resolver con el diálogo este conflicto".


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Martínez: “Lo que está pasando hoy en Neuquén afecta los tiempos del Plan Gas”