Tras fracasar la mediación de salud se suman tres nuevos cortes de ruta en Rincón de los Sauces

Este es el décimo día con bloqueos en las rutas. Se realizan en Senillosa, Añelo, Chañar, Chos Malal, Picún Leufú, Villa la Angostura, Junín, Huincul,  Zapala y Rincón de los Sauces

Actualizada 20:20.-

Luego de esperar sentados durante una hora en la Ciudad Judicial, los trabajadores autoconvocados se retiraron sin obtener una propuesta del gobierno provincial. A los cortes de rutas que estaban se suman nuevos bloqueos en la localidad petrolera de Rincón de los Sauces. Según informó FM Urbana, uno de los cortes se realiza en el sector Narambuena de la Ruta Provincial 6, y otro en la Ruta  5 en el sector de la Ciudad Deportiva.

Los vehículos particulares pueden pasar por los cortes. La interrupción del tránsito es únicamente para el transporte vinculado a la actividad petrolera.

También se añadió un nuevo contrapiquete de turistas varados en la rotonda del Automóvil Club Argentino (ACA) de Zapala. Solo dejan pasar a vehículos de vecinos oriundos de Zapala.  

Durante la jornada del sábado en la Ruta Nacional 40, a pocos metros del Río Chimehuín un grupo especial de Gernadrmería Nacional debió intervenir ante una discusión entre camioneros y manifestantes que  impiden el paso de vehículos.

Según las últimas informaciones que difunden los propios autoconvocados (la policía provincial no brinda información oficial), los cortes actuales se ubican en Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Senillosa, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Chos Malal. A estos cortes se les sumaron los de los camioneros, también en la Angostura, y el de los transportistas turísticos de Bariloche, que cortaron el puente del Limay, pero levantaron la medida de fuerza después de las 16.

Así, las rutas afectadas son las 7, 17, 22, 40 y 237.

Los camiones chilenos, que se encuentran varados desde hace tres días, realizaron un corte total en el empalme de Ruta 40 con la 237, en Villa la Angostura. En Zapala, los autoconvocados denunciaron «zona liberada» y advirtieron: «hacemos responsable al gobierno provincial por la integridad de cada uno de los trabajdores de salud que se encuentran allí, así como miembros de la comunidad que se encuentran apoyándonos».

Los cortes comenzaron el miércoles pasado en varias localidades que fueron fluctuando, pero se sostuvieron de forma ininterrumpida en Añelo, con entre cinco y siete puntos de la localidad bloqueados. En el corazón de Vaca Muerta, los piquetes afectan principalmente en las Rutas 7 y 17.

Desde el inicio de los cortes, en distintos momentos se ha habilitado el tránsito para permitir que pasen los varados y el abastecimiento de las localidades, que se ve afectado sobre todo en Añelo y Rincón de los Sauces. Además, las estaciones de servicio de YPF no pueden aprovisionarse de la refinería de Huincul, lo que también trajo problemas de stock y de largas filas en las de otras banderas, que reciben el combustible de otras ciudades, pero no esperaban tanta demanda.

El domingo, lunes y miércoles hubo momentos de tensión en Picún Leufú cuando los choferes de camiones amenazaban con avanzar sobre la ruta, pero no pasó a mayores.

Lo mismo pasó el lunes y el viernes en Plaza Huincul, aunque ambos días la situación logró controlarse y volvió la calma. Fue un momento de tensión entre manifestantes y un grupo de choferes de camiones. Como todas las mañanas, después de las 9 los autoconvocados tendrán una nueva asamblea – como ocurre a diario- para analizar cómo seguirá la medida. Anoche, hubo acompañamiento de diferentes agrupaciones o sectores que se acercan hasta el piquete para demostrarles el apoyo y respaldo.

El corte fue total, pero a la mañana, se observó una columna de camiones que tomaron una vía alternativa y lograron sortear el bloqueo para retomar luego la ruta 22 en sentido oeste. Para el mediodía ya no quedan camiones, a excepción de los rodados cisterna que deben cargar combustibles y metanol en la terminal de la refinería de YPF en el complejo Plaza Huincul. Lo mismo sucedió en Añelo, donde la policía guió a los camiones varados por caminos alternativos.


Cortes

(Según lo informado por los autoconvocados)

• RP7 – Altura Estación de Servicio SHELL. Añelo
• RP17 – Ingreso Yacimiento Loma Campana YPF. Añelo
• RP17 – Ingreso Barrio la Meseta. Añelo
• RP7 – B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias. Añelo
• RP17 Intersección Ruta Provincial 1. Añelo
• RP17 Acceso a la Calera. Añelo
• RP7 y Picada 5. El Chañar.
• RP7 y Picada 4. El Chañar.
• RN22 – Ingreso a Plaza Huincul, a la altura de la caminera y de la rotonda, lo que bloquea de forma total el acceso a la refinería de YPF.
• RP8 – Altura Bodega Fin del Mundo, llegando a RP7.
• Intersección RP7 y RP5 – Altura el Orejano
• RP7 y Picada 13. Altura ingreso a Shell
• Vista Alegre: corte Dique Ballester.
• Senillosa: puente El Carancho Ruta 22
• Chos Malal: Ruta 40, a la altura del club bancario, levantan cada dos horas.
• Picún Leufú: Ruta 237.
• Zapala: Ruta 22, a la altura del Cristo.
• Junín de los Andes: Ruta 40, puente del río Chimehuin.
• Villa la Angostura: Puerto Elma, Ruta 40. Ruta 40 y 237 cortan los camioneros de Chile.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios