Por los cortes, Neuquén presentará un amparo para poder llevar gas al interior

Lo adelantó el presidente de Hidenesa SA, Sergio Schroh. Son 16 las localidades a abastecer.

Hoy se cumple el noveno día de cortes de trabajadores de Salud. (Foto archivo: Florencia Salto).

Hoy se cumple el noveno día de cortes de trabajadores de Salud. (Foto archivo: Florencia Salto).

Los autoconvocados de Salud reclaman hace más de 40 días una recomposición salarial. Antes la falta de respuesta del gobierno provincia, hace nueve cortan las rutas en varios puntos de la provincia. La "asignación covid" que el gobierno comenzará a pagar hoy, sólo recrudeció el conflicto. Entre los camiones varados, se encuentran los que transportan gas licuado al interior de Neuquén. Desde Hidenesa SA, aseguraron que presentarán un amparo para normalizar la prestación del servicio.

El presidente de Hidenesa SA, Sergio Schroh, indicó que “se trata de un servicio público necesario para la población en este tiempo de pandemia” y explicó que “hace una semana venimos tratando de sortear los cortes en las rutas, sobre todo de la ruta 40, para distribuir en todas nuestras plantas hacia el norte y en el sur a través de la ruta 22”.

Indicó que “tenemos 16 localidades que abastecemos con gas licuado del petróleo, con propano, lo transportamos a través de equipos propios o de terceros, hay varios que están en plantas productoras sin poder movilizarse, otros están en piquetes y detenidos hace días”.

El presidente del organismo provincial aseguró que “esto nos trae innumerables inconvenientes. Nosotros estamos fuertemente regulados por el Enargas que nos exige y nos advierte sobre situaciones de desabastecimiento que puedan sufrir las localidades con el corte del suministro, con lo cual preparamos un amparo que lo tenemos listo y lo estaremos presentando en estas horas en un juzgado federal para que nos permitan ingresar y nos habiliten -tratándose de un servicio público esencial y en época de pandemia, ya entrando al invierno- para el traslado de los equipos a las localidades, porque nos estamos quedando prácticamente sin gas”.

Además, subrayó que “esto no ocurrió hasta el momento porque teníamos un buen stock inicial a la salida del verano, pero ahora al no ingresar equipos estamos evaluando la necesidad de suspender actividades, como el servicio en organismos públicos, también en el caso del sistema en los establecimientos educativos, creemos que debe ser aceptado este amparo para poder permitirnos el tránsito”.

Desde el gobierno provincial, también detallaron que hay localidades que requieren de un equipo diario de gas en esta época, como los casos de Aluminé, Loncopué o Las Ovejas.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Por los cortes, Neuquén presentará un amparo para poder llevar gas al interior