Vaca Muerta tendrá el edificio para la secundaria con orientación en petróleo y gas

Gutiérrez firmó un acuerdo con Nación por 650 millones de pesos para construir el edificio de la EPET 23 en Añelo.





Añelo, el corazón de Vaca Muerta, tendrá el edificio para su escuela técnica con orientación en petróleo y gas. Así lo anunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, luego de firmar con Nación un acuerdo por 650 millones de pesos destinados al nuevo secundario.

Gutiérrez viajó a Buenos Aires para la reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá con los gobernadores para presentarles el plan de negociación con el FMI. Antes de este encuentro, firmó el convenio con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, junto al ministro de Gobierno y Educación neuquino, Osvaldo Llancafilo, y Adriana Pezuk, presidenta del Concejo Deliberante de Añelo, a cargo de la intendencia.

Esta EPET figuraba en el presupuesto provincial para el 2022 y era una de las obras que podría haberse visto afectada por el rechazo al presupuesto nacional, pero que se garantizó con este convenio. Desde Provincia indicaron que el dinero será aportado a través del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional creado a partir de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

«Esta inversión forma parte de un plan de obras de infraestructura histórico que estamos construyendo en la provincia y que ha permitido que en Neuquén ya tengamos más puestos de trabajo que los que teníamos antes de la pandemia. Esto también nos brinda la posibilidad de que las familias no tengan que emigrar», resaltó Gutiérrez.


Una escuela para más de 300 estudiantes


El edificio se construirá en un terreno cedido por el Municipio. La obra será de más de 5.000 metros cuadrados y se proyecta para 316 estudiantes. Tendrá 8 aulas comunes, 1 aula taller, 1 aula de representación digital, 1 sala multipropósito, biblioteca con sala multimedia, área de gobierno y administración, recepción, gabinete de asistencia pedagógica, salas docentes y MEP, preceptoría, oficina Jefe de Taller, sala personal no docente, pañol y depósitos.
También tendrá Laboratorios de Electrotécnica y Electrónica, Física y Química Aplicada, Ciencias Geológicas, Petróleo y Gas y Talleres de Tecnología, Manipulación de Máquinas y Herramientas/Mantenimiento, de Diseño Industrial y Electricidad.

Además, contará con un salón de usos múltiples y gimnasio, playón, núcleos sanitarios para estudiantes y docentes, Centro de Estudiantes, kiosco, cocina y despensa, comedor y sala de máquinas.

La EPET comenzó a funcionar durante 2019 en las instalaciones del Centro de Formación Profesional y Capacitación, con un cupo para 50 ingresantes. La posibilidad de tener un edificio propio es uno de los mayores anhelos de la localidad.

Para este año, Llancafilo adelantó que se está «trabajando para gestionar el alquiler de un espacio que cumpla con todas las condiciones necesarias, de comodidad y seguridad, para el normal desarrollo de las clases y el trabajo cotidiano de directivos, docentes y no docentes”.

Así será el frente de la nueva EPET en Añelo. (Gobierno de Neuquén).-

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vaca Muerta tendrá el edificio para la secundaria con orientación en petróleo y gas