Sin foto de unidad, el Gobierno dará detalles de la negociación con el FMI

El ministro Guzmán encabezará un encuentro a las 17 en el Museo del Bicentenario. Mandatarios de JxC y Juan Schiaretti no asistirán, pero tras gestiones de Fernández los radicales enviarán “delegados”. Habría otra reunión con líderes parlamentarios.

Sin la foto de unidad que esperaba para dar al mundo una señal de fortaleza, el Gobierno dará a conocer hoy, por primera vez en dos años, los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018.

La cita es a las 17 en el Museo del Bicentenario y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrá sólo ante los gobernadores del Frente de Todos y otras fuerzas provinciales, ya que los mandatarios de Juntos por el Cambio decidieron enviar “delegados” a la reunión.

En un golpe de timón, el presidente Alberto Fernández ofreció relegar a empresarios y sindicalistas -que también habían sido convocados- a una segunda ronda. Pero no fue suficiente: el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suárez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta insisten en que el ámbito de discusión debe ser el Congreso.

Tampoco concurrirá al evento -por “razones de agenda”- el cordobés Juan Schiaretti, quien enviará en su reemplazo a Oscar Félix González, presidente provisorio de la Legislatura provincial.

Sin embargo, en un giro dialoguista, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que las provincias administradas por la oposición enviarán “delegados” a la reunión. “Si decimos que queremos diálogo y consenso tenemos que hacerlo. Hay una intención del Presidente de escucharnos, de aceptar nuestros reclamos”, dijo Morales al diario “La Nación” , tras una comunicación telefónica con Fernández.

El presidente habría aceptado una reunión a solas con Guzmán para el próximo lunes o martes junto a los jefes parlamentarios opositores, pero les pidió que enviaran delegados a la convocatoria original. Por eso, al menos Jujuy, Mendoza y Corrientes enviarán delegados hoy, mientras que aún no se conoce la postura que adoptará la ciudad de Buenos Aires, cuyo jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, dijo a la mañana que no concurriría “porque es más política que técnica”.

Pero mientras el presidente gestionaba un acuerdo, la portavoz Gabriela Cerruti calentaba el ambiente y apuntó directamente contra Larreta, quien sostuvo que la reunión “es política” y “no es seria”. “El jefe político de la oposición, referente político de su distrito hace diez años y líder de un partido político distingue algo político de algo serio. No entendimos”, replicó la funcionaria de la Casa Rosada.

En el comunicado difundido después de la reunión virtual de este lunes, los gobernadores de Juntos por el Cambio aseveraron que “así como está planteada la reunión informativa se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”, y exigieron que el diálogo se desarrolle en el Congreso.

El planteo de la oposición produjo un cortocircuito interno dentro del Gobierno: Guzmán se ofreció a dialogar mano a mano con jefes de bloque en el Palacio de Hacienda, pero al mismo tiempo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encaró gestiones para que el ministro concurra al Congreso.

En las últimas horas, Massa se contactó varias veces con el cordobés Mario Negri, jefe del bloque radical. Según fuentes parlamentarias, le garantizó que Guzmán asistirá al Congreso la semana que viene para reunirse con líderes legislativos de Juntos por el Cambio, incluyendo también a los gobernadores. Pero todavía no hay una convocatoria formal.

Tampoco se decidió si se citará al resto de las fuerzas opositoras el mismo día o por separado. “Nosotros no vamos a ir atrás de la irresponsabilidad de los que gobernaron, pero tampoco vamos a ir atrás de la falta de seriedad del Gobierno. La convocatoria estuvo mal diseñada”, señalan en el Interbloque Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios