Vaca Muerta ya produce 190.000 barriles de petróleo por día

Durante octubre los yacimientos de la formación no convencional marcaron el nuevo récord histórico. En comparación con el mes anterior la extracción creció un 9,26% y acumula un alza interanual del 64,64%.

Los cañones de las principales operadoras de Vaca Muerta están orientados desde hace algunos meses a la producción de petróleo, atraídos tanto por los altos precios internacionales como por la saturación del mercado del gas natural. Y esa orientación de las inversiones rindió sus frutos, ya que el mes pasado la formación shale argentina volvió a marcar un nuevo récord histórico con la producción de 190.283 barriles de petróleo por día.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, la producción de shale oil, el petróleo específico que se obtiene de la roca madre de Vaca Muerta, creció un 9,26% en apenas un mes, entre septiembre y octubre, al pasar de 174.000 barriles diarios al nivel actual.

En lo que va del año la variación es significativa ya que el 2021 comenzó con una producción de 133.201 barriles diarios de este tipo de petróleo ultraliviano. Es decir, que en lo que va del año, el incremento en la producción del crudo específico de Vaca Muerta fue del 42,85%.

Mientras que en la comparación con octubre del 2020 -un tanto engañosa por el impacto de la pandemia y las restricciones de circulación de esos meses- el crecimiento de la producción de petróleo de la formación no convencional es aún más marcando, llegando al 64,64%.

Dicho de otra forma, en lo que va del año la producción de petróleo de Vaca Muerta, adicionó 57.000 barriles por día, algo así como el doble de la producción que tienen todos los yacimientos de Río Negro.

Este ritmo de crecimiento no solo hace que hoy el 35% del total de los barriles de petróleo que produce el país ya vengan de las áreas de Vaca Muerta, es decir más de uno de cada tres barriles, sino que además, es la única región hidrocarburífera del país que muestra este tipo de crecimiento, ya que buena parte de los sectores petroleros se encuentran en declino o en el mejor de los casos en una meseta.

Durante el mes pasado, la producción nacional de petróleo también tuvo un balance positivo, con un crecimiento del 1,52% debido precisamente al impulso de Vaca Muerta. Esto se evidencia al analizar lo que sucede en la segunda región productora de petróleo del país como es la Cuenca del Golfo San Jorge.

La provincia de Chubut tuvo en octubre una producción diaria de 136.443 barriles por día, un 3,1% menos que los 140.816 barriles que habían registrado en septiembre. Mientras que la provincia de Neuquén, en donde se suma la producción de Vaca Muerta tuvo un alza del 7,25% y cerró el mes en 229.301 barriles por día.

Esto marca que la mayor producción de los yacimientos de Vaca Muerta están por un lado compensando la caída de los niveles de extracción que tienen los desarrollos convencionales, con un alza que alcanza para empujar leventemente el total de la producción nacional, la meta que buscan las empresas para garantizarse la posibilidad de exportar una parte de su producción y obtener así un mejor precio por sus barriles ya que la brecha entre el mercado local y el externo es de al menos 15 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios