Entrevista exclusiva a Sean Rooney: “Shell llegó a los 100 pozos en Vaca Muerta”

El presidente de Shell Argentina contó los planes de la firma. Abordó las principales dificultades que enfrenta el sector y aseguró que es clave el descongelamiento del precio del crudo para atraer inversiones.

En un contexto de inflación, restricciones para el acceso al dólar y un autodefinido congelamiento del precio de los combustibles, Shell no solo conectó su pozo número 100 hacia Vaca Muerta, sino que resolvió pasar una nueva área a la fase de desarrollo masivo. En una entrevista exclusiva con Energía On desde Montana, Estados Unidos, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, explicó porqué se tomó esa definición, celebró los avances alcanzados en el shale local y planteó las principales trabas que enfrenta Vaca Muerta.

P- La compañía acaba de alcanzar los 100 pozos en Vaca Muerta ¿Cómo toman este hito?

R- Hemos llegado a los 100 pozos propios perforados en Bajada de Añelo, Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Es increíble, en los últimos dos años y medio hemos perforado casi la mitad de estos 100 pozos a partir de la decisión de desarrollar Sierras Blancas a fines de 2018, porque hemos venido realizando desde entonces más de 30 pozos por año.

Estamos super complacidos, la eficiencia del trabajo de los equipos argentinos de perforación y completación está al nivel de Estados Unidos o cualquier otro lugar. En seguridad y eficiencia es fantástico y con empresas locales ayudando nosotros para desarrollar la cantidad de contenido local y ser más eficientes bajando los costos porque hoy importar bienes es complicado.

P-Hace pocos días anunciaron el paso a desarrollo masivo del área Bajada de Añelo, en un momento en el que muchas empresas dudan de hacer grandes inversiones ¿Cómo fue esa decisión?

R- Me da mucho orgullo ir adelante con Bajada de Añelo y la decisión está relacionada con nuestra confianza en las inversiones en Argentina. En los últimos dos años hemos invertido las dos terceras partes de nuestro plan de 1200 ó 1300 millones de dólares. Son 600 a 700 millones de dólares invertidos durante pandemia y la caída del precio petróleo y es por la firmeza de nuestra estrategia, por la constancia de nuestro plan de inversiones basado en el largo plazo. Porque intentamos mantener las inversiones estables en años a pesar de los vaivenes de la situación local o global. Para mí reconocer que ya es el momento de llevar Bajada de Añelo al desarrollo, es un ejemplo de esto.

El presidente de la firma aseguró que no espera que el proyecto de ley de Promoción genere una fuerte llegada de inversiones.

P- Ya dieron detalles de Bajada de Añelo donde invertirán 300 millones de dólares en los próximos dos años, con una planta para procesar 15.000 barriles por día ¿Cuál es la máxima producción que estiman puede producir el bloque?

R- El bloque tiene todavía zonas para estudiar, pero tenemos confianza en el desarrollo de 15000 barriles por día y esa producción nos dará confianza para la próxima etapa de desarrollo que sería el doble de la actual, sería otra planta para un total de 30.000 barriles equivalentes por día, porque en las próximas etapas viene más gas porque el bloque es 50% gas y 50% petróleo.

El plan de desarrollo es duplicar, y hasta triplicar, el nivel de producción empezando con plantas a partir de 2025 ó 2026, si los resultados dan confianza. Y la verdad es que es un muy buen bloque, es uno de los mejores desarrollos que tenemos porque está muy bien ubicado.

P- ¿En qué se basa esa confianza para resolver inversiones?

R- Tenemos confianza en las inversiones y el petróleo es más rentable que el gas para extranjeros en este momento. Y esa confianza sale de los 107 años que llevamos en el país, en los que hemos visto varios gobiernos, varios cepos y varias maneras de intervenir en el precio del crudo y creemos en nuestra habilidad es lograr tener una renta adecuada pensando en largo plazo. Las inversiones que hacemos, y la industria hace, son importantes pero son mucho menores de lo necesario y de lo que merece Vaca Muerta, que fácilmente podría atraer el doble de las inversiones actuales con condiciones más competitivas.

Shell cuenta con cinco áreas en la fase de mayor actividad o desarrollo masivo en Vaca Muerta.

P- Está en el Congreso el proyecto de ley de Promoción de las Inversiones para el sector hidrcarburífero. ¿Cree que va a permitir atraer más inversiones?

R– Espero que arranquen con la discusión (en el Senado) porque siempre hablo de la necesidad de una política de estado en Argentina para incentivar las inversiones en energía, y la ley tiene un aspecto importante para las compañías que es la estabilidad, es uno de los reclamos principales de los inversores la previsibilidad de las reglas, los otros incentivos son una cantidad de exportaciones y divisas. En mi visión, no son suficientes para atraer grandes inversiones pero es una señal, promover una ley para el desarrollo de la industria, es una muy buena señal para los inversores, por eso es bien vista. Pero vamos a ver si sale y cómo sale.

P- Están apostando a un nuevo desarrollo en petróleo pero el precio local está muy por debajo del internacional y prácticamente congelado ¿Apunta a exportar esa producción?

R- Hoy los dos obstáculos a la competitividad de Argentina son los precios del petróleo doméstico y el acceso a las divisas, y los dos son más problemáticos para los inversores internacionales.

Ya estamos exportando, no todos los meses pero sí mes por medio un buque o parte de un buque, y eso ayuda porque el precio promedio de nuestras ventas viene en parte de las exportaciones y en parte del mercado doméstico.

Estimamos que en el futuro cercano no vamos a ver un incremento importante en los precios domésticos, pero el gobierno está hablando de los precios en surtidor y esperamos que la industria lleve los precios domésticos hasta los precios internacionales, comparables con export parity, que es mucho más saludable y va a atraer muchas más inversiones.

Sabemos que la economía no es lo suficientemente fuerte para una suba alta, hay que ir paso a paso, y por eso lo que queremos es ver una señal de ir en ese camino, a precios de mercado.

Mientras, si podemos desarrollar una cantidad alta de exportaciones, nos ayuda a tener un precio promedio adecuado, que no significa competitivo, porque los precios del crudo en Argentina son de los más bajos del mundo y esto hace más difícil atraer el capital para las inversiones.

Las exportaciones son clave porque permiten tener un mejor precio promedio, pero la industria y Vaca Muerta necesitan un ecosistema de inversiones más mucho grande que el que existe para bajar los costos y eso únicamente viene con los precios de mercado.

Por eso necesita una política de estado para que no quede esto en una discusión de partidos, sino que sea de largo plazo y trate necesidades domésticas y también competitiva para atraer inversiones internacionales. Porque sabemos que hay una ventana para desarrollar el petróleo que es más corta que la del gas, pero ambos tienen una ventana para su desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios