Vacunas en adultos “¿Me toca a mí también?”
Los adultos tienen mas de una dosis atrasada. Deben visitar el vacunatorio y ponerse las dosis que fija el Ministerio de Salud de la Nación.
Fotos: César Izza
Salud
Chequear el calendario de vacunas de vez en cuando es un sano ejercicio. Es que en contra de lo que se cree, los adultos también deben visitar regularmente el vacunatorio para ponerse al día con las dosis que el Ministerio de Salud de la Nación fija cada año.
“Culturalmente no están interiorizados sobre las vacunas que necesitan. Nos dicen ‘¿Qué me toca a mi también?’ y les explicamos sobre las dosis que les corresponden. Todavía hay más porcentaje de niños pero de a poco se va revirtiendo y se van sumando más adultos”, destacó la referente de inmunización del Hospital Francisco López Lima, Rosana Martínez.
Ocurre que los pacientes que llegan a vacunar a sus hijos tienen más de una dosis atrasada y los pinchazos son varios. “Según lo que necesite se puede aplicar más de una vacuna junta, y no quiere decir que genere mayor cantidad de fiebre o más malestar”.
“Por muchos años fue sólo una, la que los pacientes conocen como antitetánica. Hoy hay muchas más vacunas, por eso les decimos que siempre que vengan al Hospital tienen que traer el carnet”, enfatizó Martínez. El calendario para los adultos incluye la doble bacteriana, la hepatitis B, la triple viral y la antigripal, además de la fiebre amarilla para quienes tengan planeado viajar a zonas de riesgo.
Para las mujeres embarazadas está prevista la triple bacteriana acelular –se coloca desde la semana 20 de embarazo para prevenir la tos convulsa, el tétanos y la difteria– y la antigripal.
Para fin de mes se espera la llegada de la vacuna contra la gripe. En ese sentido, se informó que sólo en Roca se va a aplicar junto con la antigripal, la Prevenar 13 que protege de la neumonía. Así será para los adultos mayores de 50 años que no se la hayan aplicado antes.
Comentarios