Valdez a prisión perpetua por el femicidio de Noemí Maliqueo

“No es admisible atenuación alguna”, sostuvo la jueza Carina Álvarez, para rechazar un planteo de la defensa, que pidió una condena sólo de años.

“Ahora voy a poder ir al cementerio a llorar con mi hija y contarle que puede descansar en paz, porque se hizo justicia”.

Con esa frase entrecortada por las lágrimas, Irma Tardugno, la mamá de Noemí Maliqueo, destacó ayer el fallo de la jueza Carina Álvarez por el cual la expareja de la joven, Roberto Valdez, fue condenado a prisión perpetua.

A dos años de la multitudinaria marcha que en todo el país se sintió el grito de “Ni una menos”, el crimen de la joven de 21 años es el primero en Neuquén en el que se aplica una condena por femicidio y la pena máxima que esa calificación implica.

Luego de que a principios de julio un jurado popular declarara por unanimidad a Valdez culpable, ayer se realizó la audiencia para imponerle la pena.

Desde la fiscalía y la querella se solicitó que, tal como marca la ley, sea condenado a prisión perpetua o a 30 años de prisión,.

En tanto que desde la defensa solo se pidió que la pena sea en años, que facilitaría luego contabilizar los plazos de salidas transitorias y eventualmente la libertad condicional.

Sin embargo la jueza Álvarez destacó en su fallo que “son hechos tan graves que no admiten atenuación alguna” de la pena y fijó por ello la prisión perpetua.

“Hoy se hizo justicia pero nada nos devuelve a Noemí”, dijo sin contener el llanto su papá Juan.

Mientras su mujer indicó que “yo lo quería era esto, que nos escucharan, aunque voy a seguir sufriendo pensando en mi hija el resto de mi vida”.

Añadió: “Pero lo que pedía cada día era que este rata vaya preso, este rata que pensó que podía matarla como a un perro. Este infeliz tiene que estar toda su vida preso y eso lo logré a través de la lucha”.

Con una enorme pancarta en sus manos tomó el micrófono que dispusieron las organizaciones que la apoyaron a lo largo de los meses que reclamó por justicia en las calles neuquinas y llamó al resto de la sociedad a apoyar la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Un pedido al que se sumó su marido quien remarcó que “nos tenemos que organizar como sociedad, para salir a reclamar por todos los demás casos que hay y para que no le pase esto a ninguna otra chica”.

A Noemí su pareja, quien le doblaba la edad, le disparó en la nuca en medio de una discusión.

En el juicio no solo se supo que la joven era sometida constantemente por él, sino que fue su propia exmujer quien reveló que cuando eran pareja a ella también la golpeó e incluso una vez le disparó.

Valdez permaneció varios meses prófugo, hasta que se lo detuvo en una localidad de Río Negro. Se había fugado de una comisaría y usaba nombres falsos.

“Se lastimó sola”,

dijo el condenado

Noemí Maliqueo recibió un disparo en la nuca el 20 de septiembre de 2015. Dos días después falleció. Su pareja, Roberto Valdez, le pidió a un vecino que la llevara al hospital. También requirió ayuda de una expareja, quien en el juicio declaró que la golpeaba.

“El juicio permitió visibilizar cuál es la responsabilidad del Estado en estas muertes y en cuanto a violencia contra las mujeres”.

Juan Goñi, querellante.

Datos

“El juicio permitió visibilizar cuál es la responsabilidad del Estado en estas muertes y en cuanto a violencia contra las mujeres”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios