Vallas y críticas, antesala de las expresiones de rechazo que habrá hoy

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Como antesala a la discusión del acuerdo entre provincia e YPF por Chevron, ayer la Legislatura neuquina amaneció vallada y con un fuerte operativo policial que controló todos los ingresos al recinto. El dirigente del PO, Jorge Altamira denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión y el diputado Raúl Godoy aseguró que es una amenaza y una provocación a las organizaciones que se movilizarán hoy desde las 10. “Pino” Solanas también participará de las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada de hoy en rechazo al convenio.

Los dos ingresos de la Legislatura quedaron ayer custodiados por vallas y personal policial. Además se impidió el paso en calles aledañas, como en la esquina de Illia e Islas Malvinas, y en Leloir y Miguel A. Caminos donde se apostó un control policial y el respectivo vallado.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, su referente nacional y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión. El bloque iba a dar una conferencia de prensa en el despacho del diputado Godoy, pero personal legislativo le impidió el ingreso, según explicaron.

Pero desde la Legislatura aclararon que Altamira pudo ingresar al edificio y que el entredicho se produjo por la no disponibilidad de una sala.

Beatriz Kreitman (CC-ARI) repudió el vallado por impedir la libre circulación, mientras que Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro-MUN) consideró innecesaria la medida.

En tanto, la marcha partirá desde el playón universitario hacia el recinto con el objetivo de permanecer en los alrededores e impedir el ingreso de los diputados al edificio. La Confederación mapuche y las comunidades de Loma La Lata, Kaxipayiñ, Paynemil, Campo Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko también participarán de la protesta, contra el acuerdo y la fractura hidráulica. A la convocatoria a paro y movilización realizada por la CTA, se sumarán gremios como ATE, ATEN, el sindicato Ceramista, Adunc, Sejun, Siprosapune, y también el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Foro Ciudadano para la Democracia, entre otras organizaciones.

También llegará el dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas quien brindará una conferencia de prensa a las 19.15 en Avenida Argentina 344. “ Chevron pone 1.200 millones, pero 700 es la devolución que hace YPF con quien van a mitades, es decir que pone 500 millones y se hacen cargo por 35 años, violando por completo la ley nacional de hidrocarburos. Esto es una enorme estafa”, adelantó Solanas en un comunicado de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios