Valle Azul quiere su cuartel de bomberos

La Comisión de Fomento y vecinos comenzaron a trabajar para conformar un cuerpo de voluntarios. Actualmente dependen del cuartel de Chichinales, ubicado a 20 kilómetros.

Con el objetivo de conformar su propio cuartel de bomberos voluntarios, la comunidad de Valle Azul comenzó a trabajar para integrar una comisión y avanzar en la elaboración del estatuto.

La semana pasada se llevó adelante la primera reunión para convocar a todas las personas de la localidad interesadas en integrar el equipo de trabajo.

La convocatoria surgió desde la Comisión de Fomento, ante la preocupación por no contar con un cuerpo de voluntarios que pueda intervenir en los siniestros que se produzcan.

Durante este año se espera poder avanzar con la conformación de la comisión y el reconocimiento institucional a través de las presentaciones de la documentación necesaria ante el gobierno provincial y la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; mientras que para el 2022 ya poder iniciar la construcción del cuartel y gestionar el equipamiento necesario.

Si bien en la localidad no se registran desde hace muchos años incendios en viviendas, la principal preocupación son los incendios que se generan en la zona rural. “La idea es poder avanzar en la conformación del cuartel local, tener el reconocimiento institucional, y poder formar a personas de la localidad que quieren ofrecer sus servicios como voluntarios”, destacó Heber Trincheri, comisionado de fomento.

Comentó que hace varios años se había comenzado a trabajar para conformar un cuerpo de voluntarios propio, incluso un grupo de seis personas habían realizado la capacitación necesaria, pero nunca se logró integrar y consolidar el cuartel local.

Indicó al mismo tiempo que “ya tenemos el terreno para la construcción del cuartel, así que creemos que la idea de avanzar en la conformación de esta nueva institución será viable”.

Por otra parte, Trincheri apuntó que “el principal problema que tenemos en nuestra localidad en cuanto a los incendios, son los que se producen en la zona rural, en especial luego de las tareas de poda o cuando se realizan tareas de limpieza. Lo que empieza como una quema controlada se transforma en un incendio”.

Ante estas situaciones se da alerta al cuartel de bomberos voluntario de Chichinales “pero para llegar a Valle Azul deben recorrer más de 20 kilómetros por caminos rurales y por la Ruta Provincial 7. Esto hace que se demore la asistencia en los incendios”.

“Desde la Comisión de Fomento generalmente somos los primeros en llegar con el camión regador, también colaboran muchos los productores con las máquinas curadoras. Por todo esto creemos que es más que necesario contar con un cuartel con personal capacitado, con los elementos necesarios para realizar esta tarea”, sostuvo finalmente Trincheri.


El barrio Santa Lucía tendrá salón comunitario


Mediante un convenio firmado entre el municipio de Mainqué y la Asociación Civil Por Todos, se anunció la construcción de un salón de usos múltiples en el barrio Santa Lucía, ubicado sobre el faldeo de la barda norte a tres kilómetros de la planta urbana.

La obra se financiará con fondos aportados por el gobierno nacional a través del programa Potenciar Trabajo, que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. El acuerdo para la construcción del salón fue firmado por el intendente de Mainqué, Miguel Petricio, Jaime Arce, presidente de la Asociación Civil Por Todos y Basilio Boccardi, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular del barrio Santa Lucía.

La obra permitirá que diez personas de la localidad puedan incorporarse como beneficiarios del programa Potencial Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios