Paseo en Bariloche por el Valle del Challhuaco: naturaleza y gastronomía

A 20 km de Bariloche, este año la demanda se potenció por la falta de nieve en los cerros. La excursión incluye una caminata en el bosque, visita a la laguna congelada y almuerzo.

Entre las propuestas turísticas de contacto directo con la nieve, en este año de escasez de precipitaciones, una salida tentadora y muy elegida por los grupos familiares es el Valle del Challhuaco, que ofrece una combinación imperdible de naturaleza y buena gastronomía.

El refugio Juan Javier Neumeyer pertenece al Club Andino Bariloche y luego de un incendio ocurrido hace siete años el edificio histórico fue remplazado por dos domos, acondicionados para brindar comidas, servicios de guiada y alojamiento (a partir de septiembre). Está ubicado a 1.300 metros sobre el nivel del mar y se accede por un camino vehicular apto para vehículos de doble tracción.

Varias agencias de turismo que ofrecen la visita a Challhuaco aseguraron que “siempre fue muy requerida en invierno”, pero este año la demanda se potenció por la falta de nieve en Catedral, en cerro Otto y otros puntos de interés.

Señalaron también que es “un producto para toda la familia”, que incluye una caminata por el bosque, visita a la laguna congelada y un suculento almuerzo de montaña.

Podrá realizar paseos y distintas actividades de montaña. Foto: Alfredo Leiva

El concesionario de Neumeyer, Martín De Agostini, dijo que otros años solían recibir mucho público extranjero (ausente esta temporada) y por eso hoy trabajan solo con turismo nacional, que se muestra más inclinado por “descubrir” alternativas que escapan a lo clásico.

“En estas dos semanas el público mayoritario fue por supuesto de Buenos Aires, pero antes también trabajamos muy bien con gente del norte (Misiones, Corrientes) y esperamos que se extienda durante agosto”, dijo De Agostini.

La nieve en Challhuaco está garantizada -afirmó-, y si bien no es suficiente para hacer salidas en esquí de travesía, como ocurre en años más nevadores, la gente puede jugar, deslizarse en culipatín o bananas inflables y hasta armar su muñeco para la foto.

Los domos están ubicados a unos 20 kilómetros hacia el sur de Bariloche, en un paradisíaco valle cubierto por un bosque de lengas, que forma parte del área de reserva estricta del parque nacional.

Domos. Los excursionistas almuerzan aquí. Foto: Alfredo Leiva

La salida propuesta por los guías de Challhuaco consiste en una caminata de baja exigencia hasta la laguna Verde, que está ubicada en la cota de 1.500 msnm y permanece todo el invierno congelada. De Agostini dijo que el recorrido es apto para todas las edades y dura alrededor de tres horas “porque se hacen todas las paradas que hagan falta” para sacar fotos, jugar con la nieve, hacer observación de fauna y compartir información ambiental.

Al regresar a los domos, los excursionistas son recibidos con un almuerzo compuesto por una sopa de calabaza, guiso de lentejas y mousse de limón. Las bebidas no están incluidas y las agencias suelen recomendar a los visitantes que lleven las suyas. Cuando la excursión termina en horas de la tarde el almuerzo es reemplazado por una picada de ahumados.

“Esto no es turismo masivo, pero tiene el atractivo más buscado, porque en Challhuaco siempre hay nieve”, dijo De Agostini.

Explicó que los grupos salen cada hora, entre las 9 y las 12 y no superan las quince personas, según la regulación adoptada por razones sanitarias, que redujo los aforos en un 50%.

Foto: Alfredo Leiva

Además de la excursión “estrella” a la laguna congelada, hay otras opciones para el turista que llega al Neumeyer por sus propios medios. Allí podrá realizar paseos y distintas actividades de montaña, además de degustar repostería casera, almorzar o merendar, siempre que haya capacidad en el domo.

También serán asesorados para realizar otras caminatas al mirador del valle, al Valle de los Perdidos, e incluso a la cumbre del cerro Challhuaco, aunque en esta época sólo es apto para montañistas con experiencia.

Datos útiles

Precios. La excursión a Challhuaco y Laguna Verde tiene una duración de 6 horas (hotel/hotel) y las agencias la comercializan a un precio de 8.000 pesos, con planes promocionales por grupo familiar. Por ejemplo dos adultos y un niño pagan cada uno 7.300 pesos.

Foto: Alfredo Leiva

Horarios. Para llegar a Challhuaco hay que salir de Bariloche hacia el sur por avenida Herman hasta la rotonda de Circunvalación y por esta última ruta continuar unos 1.300 metros hasta un desvío enripiado que sale a la derecha. Según la regulación impuesta por Parques Nacionales, el camino queda abierto a las 9 y la última subida permitida es a las 15. Desde allí sólo se puede bajar, hasta las 19, que es el horario de cierre.

El domo cuenta con posibilidad de alojar visitantes en eco dormis, pero no estarán habilitados hasta septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios