Chapelco: delicias en los paradores, parapente y esquí para principiantes

El cerro de San Martín de los Andes habilitará pistas para principiantes mañana. Damos una recorrida por un nuevo parador, un clásico y la chance de disfrutar del cerro desde las alturas.

Mientras las altas temperaturas complican el funcionamiento de los centros de esquí en este inusual invierno de escasas nevadas, Chapelco confirmó que mañana estará operativo en las mismas condiciones que hoy: un área habilitada para esquiadores principiantes y la Telecabina, las dos Magic Carpet, Silla 63, Silla Graef y Tbar del Palito como medios en funcionamiento. El cerro sugiere contratar servicios por día, consultar por el pase diario Lite e informó que quienes tengan servicios comprados previamente podrán reprogramarlos. Pero ofrece, además, otras actividades para disfrutar de la montaña: paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies, caminatas en raquetas, vuelos en parapente, y ascensos en telecabina para peatones.

Entre los medios habilitados en estos días para actividades de principiantes se encuentran las dos Magic Carpet. Foto: Patricio Rodríguez.

A la espera de las nevadas que todos aguardan por aquí (el pronóstico indica un cm para el jueves y dos para el viernes) exploramos tres opciones de Chapelco; un nuevo parador, un clásico y la posibilidad de sobrevolar el cerro en parapente.



«Al buen tiempo… buena cara”, dice Paco Annand en La Choza, el parador de onda rústica en el balcón de Chapelco con vista al lago Lácar y el volcán Lanín en la cota 1500 metros. Es un día de sol en el centro de esquí de San Martín de los Andes y en los decks los comensales disfrutan de panorámicas difíciles de olvidar. Lo normal en un día de comienzos de agosto sería que todo estuviera rodeado de nieve, pero no es el caso en este extraño invierno 2021. “Tocó este imponderable. Ya llegará una buena nevada. Mientras tanto, tenemos todo en el cerro para pasarla bien y acá nuestra propuesta es gastronomía, tragos, música y diversión”, afirma el anfitrión y explica que el emprendimiento es una continuidad de La Choza de Mar en José Ignacio, a 32 km de Punta del Este en Uruguay. “Buscamos lugares extraordinarios, por eso estamos acá, en Chapelco”.

Parador La Choza. Foto: Patricio Rodríguez.

La carta pasa por clásicos como la trucha patagónica con vegetales asados y papás rústicas (1450 pesos con una copa de vino) o guiso montañes de lentejas con carne de ternera (1100 pesos con copa de vino). Una cerveza cuesta 350 pesos, una gaseosa o un agua 250. ¿PostreP? Por ejemplo el crepe del lago para compartir (sale tibio con dulce de leche y nutella) cuesta 650 pesos. Claro que hay otras opciones como la hamburguesa Lanín o el goulash de cordero y una barra de tragos clásicos y de autor y otros sin alcohol. “Nos gusta ver que vienen los chicos con sus padres y sus abuelos y que todos pueden encontrar lo que quieren. A eso apuntamos, a pasarla bien en un ambiente cálido y relajado”, continúa Paco y agrega el parador que está abierto del mediodía hasta minutos después del cierre de los medios.

¿Cómo se llega a La Choza?  Desde plataforma 1600 en esquíes o snowboard por el camino hasta donde hay nieve y luego se completa el tramo caminando por el bosque. Si vas como peatón, desde plataforma 1600 podés recorrer El caminito en un trekking de unos 7 minutos. La tercera chance: un trekking desde la base en un ascenso de unos 30 minutos por el El Caminito.

¿Y cómo se vuelve? En un trekking de 10 minutos hasta 1600 o un trekking en descenso de 15 minutos. O bien el equipo del parador te lleva hasta la base en camioneta. El jueves se lanza La Choza nights para celebrar El Día del Montañés a última hora de la tarde para disfrutar tragos, cocina montañesa, buena música y encuentro con amigos.



Un clásico en plataforma 1250. Se accede caminando desde la base por la pista Triple en un trekking corto y divertido de unos 10 minutos. Por si le faltara un detalle a ese bosque encantado en la montaña, tiene un puente colgante sobre un arroyo que hay que cruzar para entrar a La Casita.

Allí, hasta las 18 hs funciona como parador y se pueden comer platos del día rotativos como goulash de ciervo o estofado de cordero ($ 1350 pesos). Otras opciones: el guiso de lentejas ($ 1100) milanesas de ternera o de pollo con pure mixto ($ 980) y pizzettas ($ 600). Cafetería y tortas completan una tentadora oferta para la tardecita.  

Para la noche tiene un exclusivo programa para cenar en el cerro, solo con reservas. Se sirve una entrada de ahumados, un delicioso plato principal y postre montañés. Los traslados para la cena se hacen en vehículos desde la base, con caminata alternativa por el bosque. Cuando caiga una buena nevada podrán hacerse en moto de nieve como en otros inviernos.  

Delicias en La Casita del Bosque.

El menú es fijo y se elige a la hora de reservar. La entrada es de ahumados (ciervo y trucha) sobre colchón de hojas verdes.

La opción uno es Pierrade: piedra caliente sobre la mesa donde se colocan la carne (vaca / pollo/ cerdo/ panceta) y verduras y se cocinan con calor de la piedra. La opción dos es Fondue de queso. Las alternativas de poste: brownie con helado de crema, apple crumble o porción de torta a elección. Y un café al finalizar. El valor fijo por persona (no incluye bebidas) es de $ 4150. Para menores de hasta 11 años es de $ 3500. Se toman reservas con anticipación ya que el lugar es pequeño y se aplica el protocolo gastronómico con reducción de aforo.



Dos instructores certificados conocedores de la zona ofrecen dos tipos de vuelos en parapente en formato biplaza para disfrutar de Chapelco desde las alturas. «

Vuelos en parapente en Chapelco. Foto: Patricio Rodríguez

Vuelo El Balcón: desde los 1400 msnm, con un desnivel del despegue al aterrizaje de 250mts. Tiempo estimado de vuelo 3/5 minutos (puede variar según las condiciones metereológicas), tiempo estimado de aventura 35 minutos. La salida es desde la base en telecabina hasta 1600 y se baja caminando por pistas y bosque hasta el despegue. Luego se realiza el vuelo para aterrizar en la base del cerro Chapelco. Precio: $10500.

Vuelo Cerro Teta: desde los 1990 msnm, con un desnivel del despegue al aterrizaje de 800 metros. Tiempo estimado de vuelo 10/15 minutos (puede variar según las condiciones metereológicas), tiempo estimado de aventura 1 hora.
Salida desde la base en telecabina y telesilla hasta 1700, luego travesía a pie por pista y bosque o esquiando hasta silla del Mallín, subida al cerro Teta en telesilla. Luego se realiza el vuelo y para aterrizar en la base del cerro Chapelco. Precio vuelo Cerro Teta $16500. En ambos vuelos, quien haya sacado un pase para esquiar o peatón se le descuenta 1500 pesos. «Son experiencias espectaculares en paisajes únicos«, comenta Gabriel, uno de los pilotos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios