Van por relevamiento de tierras mapuches en Vaca Muerta

La representación política de las agrupaciones sostiene que corresponde integrarlas. Nación anunció que reactivará la ley que las reconoce. La disputa con un funcionario de Neuquén.

Los cinco puntos más calientes de disputa entre comunidades mapuches en Vaca Muerta volverán a estar en el centro de la polémica porque, con la reactivación del relevamiento territorial indígena resuelto por el gobierno nacional se buscará incluirlas.

La ley 26160 de relevamiento indígena que prohíbe los desalojos fue sancionada en 2006 y tuvo postergaciones. La última vence este 23 de noviembre pero el presidente Alberto Fernández anunció que la ampliará. Cuando se sancionó la norma no estaban reconocidas las comunidades en Vaca Muerta. Es un aspecto que origina la disputa.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, informó que las cinco comunidades que reclaman en zonas de Vaca Muerta no están relevadas, se trata de las comunidades Wircaleo en Sauzal Bonito, Campo Maripe, Futa Trayen, Nehuen Curá y Kaixipayin, y a su juicio “corresponde porque el argumento de la Provincia es que no pueden ingresar porque no tienen personería jurídica y eso es una irregularidad, porque la ley dice que todas, incluyendo a las que no tienen ese reconocimiento, deben ser relevadas”.

Al pie del volcán Lanín las comunidades mapuches aprovecharon que recibió la visita de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y del gobernador Omar Gutiérrez, para expresar la preocupación por la paralización del relevamiento de comunidades.

En el Lanín, las agrupaciones que representan a comunidades le hicieron saber al gobernador y a la ministra que desean que se termine el relevamiento pero con la condición de que la Provincia retire como interlocutor al secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, quien niega reconocimiento a las comunidades porque no existían antes del 2006 cuando se aprobó la ley. “Gutiérrez se comprometió a cambiar el intelocutor y convocar a una reunión de trabajo”, reveló Nahuel. Para los próximos días se espera la visita de la ministra Frederic a quien ya pidieron una reunión porque “necesitamos una acción más proactiva de Nación porque el órgano de aplicación del relevamiento es Nación y tiene que firmar un convenio con Provincia por cuestión territorial”.

Toda inversión petrolera o inmobiliaria debe bregar por la seguridad de las tierras mapuche, eso genera conflicto”.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche

El diputado nacional Carlos Alberto Vivero (Frente de Todos) recordó las dificultades para aplicar el relevamiento desde hace 15 años, con comunidades reconocidas por Provincia, otras por Nación y otras con inscripción en ambos. Anotó que hubo una presentación en la Corte Suprema de Justicia por parte de Neuquén porque se denunció una falta de cumplimiento de las facultades concurrentes entre Nación y Provincia por los reconocimientos jurídicos a las comunidades. Antes de la última prórroga, contó, había 52 comunidades, de las cuales de relevaron 30 y de esas 22 finalizaron con sus carpetas técnicas.

El cultrún un símbolo de la musicalidad mapuche. Archivo

Ni siquiera se terminó con las que no tenían conflicto, ni hablar de las que si tienen conflicto. Por eso Vivero dijo que “hubo una fuerte decisión de paralizar el relevamiento territorial indígena entre 2016 y el 2019, cuando la gestión de Macri tomó una serie de decisiones; en primer lugar, la derogación de la ley que establecía el límite a la extranjerización de tierras rurales”.

Adelantó que se presentará un informe respecto al tema porque en Neuquén “es preocupante”.
También observó que “ ya que no pudieron derogar la ley 26.160, lo que hicieron fue desfinanciar el relevamiento territorial.

La cuestión de fondo es discutir la ley de propiedad comunitaria indígena para cumplir convenios internacionales”.

Alberto Vivero, diputado

En Neuquén había un equipo técnico constituido por cerca de 30 personas, estaba toda la infraestructura, los equipos para los georeferenciamientos, las camionetas para movilizarse, desarticularon todo ese equipo que lo financiaba íntegramente, en ese momento el gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y con eso lograron que el relevamiento se paralizara”.


El relevamiento abarcó a unas 52 comunidades pero solo se avanzó con 30, por lo que quedaron 22 en trámite y ahora se pretende cerrar sin incluir a Vaca Muerta.


En el juicio por ocupación de un predio privado, la comunidad indígena fue absuelta. Archivo

Reconocidas por Personas Jurídicas de Neuquén

Comunidad Currumil
Comunidad Aigo
Agrupación Mapuche Millain Currical
Agrupación Mapuche Ancatruz
Comunidad Mapuche Manqui
Comunidad Mapuche Rams
Agrupación Mapuche Antiñir Pilquiñan
Agrupación Mapuche Atreico
Comunidad Mapuche Linares
Comunidad Mapuche Cayupan
Comunidad Mapuche Zapata
Comunidad Mapuche Puel
Comunidad Mapuche Hiengheihual
Comunidad Mapuche Catalán
Comunidad Mapuche Ragin Ko
Comunidad Mapuche Felipin
Agrupación Mapuche Quinchao
Comunidad Mapuche Kilapi
Comunidad Mapuche Painefilú
Comunidad Mapuche Millaqueo
Agrupación Mapuche Namuncurá
Agrupación Mapuche Painemil
Agrupación Mapuche Cayulef
Agrupación Mapuche Marifil
Agrupación Indígena Paineo
Comunidad Mapuche Antipan
Agrupación Mapuche Cheuquel
Comunidad Mapuche Huayquillan
Comunidad Mapuche Gramajo
Comunidad Mapuche Mellao Morales
Comunidad Mapuche Vera
Agrupación Curruhuinca
Comunidad Mapuche Chiquilihuin

Registro Nacional de Comunidades Indígenas

Comunidad Kaxipayiñ
Comunidad Kallfvkura
Comunidad Indígena Ñorkinko
Comunidad Lof Lonko Purran
Comunidad Lof Lefiman
Comunidad Lof Wiñoy Tayin Rakizuam
Comunidad Lof Maripil
Comunidad Lof Wiñoy Folil
Comunidad Lof Gelay Ko
Lof Kinxikew
Lof Zuñiga
Comunidad Lof Paichil Antreao
Comunidad Huenctru Trawel Leufu
Lof Newen Mapu

Comunidades con doble inscripción
Comunidad Indígena Raquitue
Comunidad Indígena Agrupación Mapuche Cañicul
Comunidad Indígena Cayún

Relevamiento a febrero de 2016
Carpetas técnicas con resolución del INAI
1 Namuncura
2 Paineo
3 Linares
4 Antiñir Pilquiñan
5 Mellao Morales
6 Wiñoy Tayin Rakizuan

Comunidades con carpetas técnicas completas y presentadas al INAI
7 Ragin Ko
8 Catalán
9 Mañke
10 Felipin
11 Cayupan
12 Currumil
13 Rams
14 Rakitue
15 Maripil
16 Cayulef
17 Painefilu
18 Quinchao
19 Lafkenche
20 Gramajo
21 Aigo
22 Hiegeiwal


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios