Varias décadas después se enteraron de que el edificio era del municipio

ALLEN (AA).- La Municipalidad de Allen pretende seguir ganando nuevos terrenos en la ciudad -luego del traslado del edificio comunal a instalaciones más céntricas y renovadas- y ahora está dispuesta a recuperar el inmueble donde actualmente funcionan las oficinas del correo. Los funcionarios de la localidad aseguran que tal propiedad pertenece al municipio, aunque hasta el momento se desconocía.

Ocurre que, si bien ya pasaron varias décadas desde la instalación de las oficinas postales en tal edificio ubicado en pleno centro allense, las autoridades municipales determinaron recién ahora que en realidad la propiedad es del municipio, según sostuvieron. La edificación, inaugurada en el año 1955 y sita en las primeras cuadras de la calle Tomás Orell, reviste un visible deterioro aunque todavía se mantiene en pie y alberga a la delegación allense de la firma privada Correo Argentino.

Sin embargo, de aquel tiempo a esta parte, en la comuna no existiría ningún tipo de documentación o antecedentes históricos sobre la presunta titularidad del local. Al menos así lo planteó ayer el intendente de Allen, Carlos Sánchez, quien aseguró que la sorpresiva noticia se conoció y confirmó recientemente tras diversas averiguaciones realizadas a nivel provincial.

El jefe comunal adelantó que se reclamará a la firma privada que maneja el negocio postal la devolución del inmueble y se espera que la propiedad pase a manos de la comuna en el corto plazo.

Una investigación se puso en marcha desde la localidad, ratificó Sánchez, y «hemos detectado que el inmueble donde está el correo pertenece al municipio. De hecho está a nombre del municipio en Catastro de la provincia y en el Registro de la Propiedad». Desde su creación el bien «había sido cedido a Correos mientras la función era del Estado -indicó el mandatario local- y en caso de no ser así tendría que volver al patrimonio municipal».

Desde el área legal de la comuna se iniciaron los pedidos para lograr la restitución del edificio, según se precisó. «Después se resolverá qué se va a hacer con este sitio, pero tenemos que tener en cuenta que este es un edificio histórico de Allen, y muy valioso por el lugar estratégico donde está ubicado».

La iniciativa «tuvo que ver con la idea de algunos concejales que estaban trabajando en esto, con la idea que este bien se restituya al municipio y allí funcione el Concejo Deliberante», explicó además el intendente.

Ayer no se pudo establecer contacto con autoridades de la empresa de Correo Argentino, pero desde la delegación local pudo saberse que no tendrían aún ningún tipo de conocimientos en torno al pedido municipal.

La escasez de información y una evidente falta de control sobre los bienes municipales quedó al descubierto en este caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora