Vecinos “antifracking” de Vista Alegre piden participar



#

Solicitaron al TSJ ser incorporados como “amicus curiae”.(Foto: Leonardo petricio )

“Vista Alegre no prohibió la extracción de hidrocarburos en su ejido, ni desposeyó a la Provincia de la propiedad de los recursos del subsuelo, sólo se limitó a ejercer su obligación de resguardar la vida humana y el ambiente, prohibiendo una técnica de extracción de hidrocarburos que se considera demasiado peligrosa para ser efectuada en un ambiente urbano”, aseguraron los vecinos de la localidad, que sancionó una ordenanza antifracking actualmente suspendida por decisión judicial. Le pidieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que los admita como “amicus curiae” en el caso.

La fiscalía de Estado solicitó que se declare inconstitucional la ordenanza 783/16 con el argumento de que es exclusiva competencia de la provincia “lo concerniente al dominio, jurisdicción y regulación de todos los aspectos relacionados con los recursos naturales”. Planteó que hasta tanto se resuelva la petición la norma no se aplique. El máximo tribunal le hizo lugar.

El diputado de UNE, Mariano Mansilla, y dos miembros de la Asamblea Vista Alegre Libre de Fracking y en Defensa de la Vida, Milton López y Mario Parra, requirieron al TSJ que los incorpore a la causa como “amicus curiae”. La figura de “amigos del tribunal” implica otorgarle a terceros, con justificado interés en el litigio, la posibilidad de que expresen sus opiniones en la materia. El TSJ deberá definir si los admite o no.


Comentarios


Vecinos “antifracking” de Vista Alegre piden participar