Vendían licencias de conducir «truchas» en Neuquén, por más de $10.000

Ayer la Policía detuvo a cuatro personas en tres allanamientos. Además, les encontraron un invernadero de marihuana.

Un denuncia anónima desató una investigación por la venta de licencias de conducir «truchas» en Neuquén. Luego de una semana, los efectivos reunieron la evidencia necesaria para proceder a los allanamientos. Ayer realizaron tres diligencias en distintos sectores de la capital, donde encontraron parte de los elementos que los sujetos utilizaban para realizar la maniobra. Cuatro personas fueron detenidas, aunque sólo dos quedaron involucradas con la causa. Además, en uno de los domicilios, encontraron un invernadero de marihuana.

Así lo informó el comisario de Delitos Económicos Mauricio Pamich en AM Cumbre. Explicó que el hecho no tiene ningún vínculo con la causa que investiga a una empleada municipal de Neuquén por vender licencias de conducir truchas.

Relató que durante los primeros días del 2021 recibieron una denuncia anónima en la Comisaría Tercera, acusando a una persona por hacer «una especie de delivery de carnets de conducir» falsos. El comisario señaló que brindaron información «escueta», pero con nombres propios, lo que les permitió avanzar bastante rápido con la investigación.

«Dentro de lo que fue el análisis, se trabajó sobre el particular», contó y agregó que, así, «en siete días se junto evidencia» suficiente para proceder a realizar una serie de allanamientos. Indicó que realizaron tres diligencias: una en el barrio Islas Malvinas, otra en Colón Colón y por último se allano un predio de Parque Industrial, en la meseta.

Pese a que no pudieron encontrar la impresora con la que fabricaban las licencias truchas, si hallaron elementos de valor para la causa. Pamich detalló que en las viviendas registradas secuestraron 100 mil pesos en efectivo y 5.700 dólares, además de cuatro computadoras portátiles, una de escritorio, dispositivos de almacenamiento y una motocicleta con la que realizaban las entregas, entre otros objetos.

Además detuvieron a cuatro personas: dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, sólo los varones quedaron implicados en la causa. Fueron notificados por la investigación en su contra, por falsificación de documentos públicos, y luego recuperaron la libertad.

El comisario remarcó que seguirán trabajando en el caso, para dar con la impresora con la que realizaban las licencias falsas. Explicó que se trata de una maquinaria especializada a la que acceden las municipalidad, donde la impresora trabaja conectada a un monitos y un CPU. «Andan si están todos juntos. Deberían trabajar si están conectados en red», señaló.

Agregó que la persona que la opera debe ser idónea en informática para lograr encenderla, acceder a lo que esta en el CPU y utilizarla como mera impresora. Pamich informó que hicieron un relevamiento en Neuquén y Río Negro, para saber si habían robado un artefacto de este tipo de algún establecimiento municipal.

Indicó que el único hecho reciente donde se sustrajo tal maquinaria fue en el barrio Santa Genoveva en 2019, aunque pensaron que no iban a poder utilizarla ya que no se encontraba conectada al sistema.



Hallaron 52 plantas de marihuana. (Foto: Gentileza).

Mientras buscaban la impresora con la que fabricaban las licencias de conducir truchas, la Policía encontró un invernadero de marihuana en el domicilio allanado en el Parque Industrial de Neuquén.

Pamich indicó que en el interior había un total de 52 plantas de cannabis de un metro y medio de altura. Pero lo que sorprendió a los efectivos no fue la cantidad, sino la tecnología con la que contaba el invernadero.

Pese a que era una «casucha de madera», de entre 4 y 6 metros, estaba forrada con aluminio y contaba con iluminación led, ultravioleta y ultrarroja. El comisario explicó que eso produce una aceleración en el desarrollo de la planta por lo que tienen una «madurez mas rápida».

Agregó que ninguna persona habitaba allí, pues el predio se utilizaba únicamente para el cultivo de marihuana. Por eso, sus propietarios montaron todo un sistema de monitoreo en un radio de 300 metros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios