VERANO 2007: El verano también se disfruta a pleno en la montaña y sus refugios

Una opción que atrae a miles en Bariloche. Mochileros y trekkers caminan horas hasta llegar.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los refugios de montaña son uno de los grandes atractivos que ofrece la región cordillerana del Nahuel Huapi. Están ubicados en lugares estratégicos y cada verano centenares de mochileros y trekkers caminan varias horas hasta ellos. Todos ofrecen comidas sencillas y reparadoras, servicios de pernocte y asesoramiento sobre escaladas y caminatas en alta montaña.

Los refugios fueron construidos por el Club Andino Bariloche (CAB) y casi todos están ubicados en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. Están a cargo de un refugiero, concesionario del CAB, el cual los administra generalmente con varios ayudantes.

El más cercano a esta ciudad es el refugio Berghof, en el cerro Otto, hasta donde se puede llegar en automóvil particular o bien por el camino que sube a la montaña más alta del ejido municipal, durante 6 kilómetros.

También se puede subir a la cima en el Teleférico Cerro Otto y descender caminando, unos 15 minutos.

Otros dos refugios que permiten una aproximación en automóvil son el Neumeyer y el López, a los cuales se llega en excursiones de 4×4. Ambos ofrecen muy buena gastronomía y excursiones por las inmediaciones. Las excursiones se comercializan en las agencias de viajes y turismo de esta ciudad.

Para llegar a los refugios Emilio Frey (en el cerro Catedral), San Martín (en la laguna Jacob) e Italia Manfredo Segre (laguna Negra) hay que caminar en promedio unas 4 o 5 horas. Los turistas extranjeros suelen emprender la travesía que los conecta, conocida como «Nahuel Huapi travers», la cual este año tiene sectores con muchísima nieve (ver recomendado).

El refugio Otto Meiling se emplaza sobre los 2.050 metros, en el monte Tronador, con panorámica vista hacia los glaciares Castaño Overo y Alerce.

Desde allí se pueden emprender caminatas por los hielos eternos junto a un guía de alta montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM).

En el refugio se pueden alquilar las botas, grampones y todo el equipo necesario.

 

Trabajo en la montaña

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) lleva 73 años de trabajo en la montaña.

Cada verano recomienda a los excursionistas que no transiten la montaña en solitario y hacerlo siempre bien temprano por la mañana, para llegar de día al destino y no tener problemas al atardecer. Asimismo es imprescindible avisar hacia donde se va y cuando se piensa volver.

La CAX recomienda llevar siempre una botella plástica con agua, gorro para sol y crema protectora, una campera de abrigo, calzado cómodo (en lo posible zapatillas de trekking) y un botiquín.

También recuerdan que está prohibido encender fuego en los senderos y bosques del Parque Nacional y que toda la basura que se genera debe volver a la ciudad. También informan que es muy peligroso deslizarse sobre la nieve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios