San Juan: Practicaron aborto legal a una niña de 11 años violada por su padrastro

Organizaciones a favor y en contra del aborto legal, seguro y gratuito ocuparon el centro de la escena luego de la interrupción legal del embarazo de una niña en San Juan.

Organizaciones a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y también aquellas denominadas «provida», volvieron a ocupar el centro de la escena a partir de la interrupción del embarazo en San Juan a una niña de 11 años que había sido violada por su padrastro.

En Tucumán, una de las organizaciones feministas que acompañó el reclamo de otra nena violada para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (ILE), celebró que en la provincia de San Juan «se haya garantizado ese derecho sin dilaciones» a una niña de 11 y que se haya informado oficialmente del caso «de una forma respetuosa».

«En principio celebramos que en torno al acceso a la salud por parte de niñas, adolescentes y mujeres se haya finalmente garantizado ese derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a esta nena de 11 años», aseguró a Noelia Aisama, integrante de la organización Mujeres x Mujeres con sede en Tucumán.

También destacó la no intromisión del Poder Judicial y «el trabajo de los profesionales de la salud» que participaron del proceso «guardando el secreto profesional y cumpliendo con su obligación de resguardar la privacidad de una niña que está atravesando este evento tétrico», lo que no dio lugar «al escrutinio público».

«Los profesionales de la salud no pueden emitir opiniones sino que se deben limitar a la atención sanitaria de estas criaturas, pero en el norte lamentablemente lo hemos visto en diferentes casos en los que trasciende la información de la niña en sí y las circunstancias que atraviesa», expresó y agregó que «es responsabilidad de los hospitales resguardar sin someter al escrutinio público».

Aisana también ponderó que el comunicado emitido por el Ministerio de Salud sanjuanino haya omitido «pormenores de la historia clínica», como «la alternativa terapéutica» elegida por los médicos para practicar el aborto legal, para en cambio «poner el foco en informar que se garantizó la ILE, como debe ser», dijo.

«Se trata de un caso que se resolvió rápido, no como los del norte que terminaron formando parte de la agenda pública provincial y nacional por las dilaciones en la aplicación del protocolo, permitiendo que se invadiese la vida privada de la niña», concluyó.

En cambio, desde el Frente Joven, «un movimiento provida» como lo definió su directora de formación, se criticó «la aplicación del protocolo» ILE en San Juan.

María Marta Rodríguez, del Frente, dijo a Télam que le «resulta llamativo los casos que están aflorando».

«Lo de San Juan es terrible, y esto es una realidad que hay que atender. En donde se discrepa es en las soluciones, porque hoy solo se le propone a las niñas el aborto. No hay opciones de poder prevenir», explicó.

Y consideró que «si estos casos tienen esta incidencia, no quiero ni imaginar cuántas niñas hay en situaciones similares que no terminan embarazadas, y que el Estado no toma registro de este tipo de casos».

«Toda nuestra atención está en ver si aplicamos este protocolo», dijo refiriéndose al ILE.

«Acá está la brecha y hay que buscar soluciones superadoras», consideró.
El Ministerio de Salud de San Juan informó que este miércoles por la mañana se realizó el aborto legal a una nena de 11 años embarazada por una violación, en el Hospital Guillermo Rawson de la capital provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios