Viedma le devolvió al Banco Patagonia $55.000 que no le correspondían 24-11-03



VIEDMA (AV)- La administración saliente del intendente Gustavo Costanzo dispuso devolver unos 55.000 pesos al agente financiero de la provincia de Río Negro -el Banco Patagonia- que al parecer olvidó descontar luego de un pago salarial a los empleados del municipio, según reveló una alta fuente comunal.

La decisión comunal se tomó luego de múltiples verificaciones por parte de la Tesorería comunal, incluso llevadas a cabo desde principios de año, porque los fondos salariales fueron retirados por los empleados de los cajeros automáticos en enero pasado, en concepto de una cancelación parcial de los haberes correspondientes a noviembre del año pasado.

Se trata de 97.367 pesos que fueron abonados a un grupo de agentes comunales, en el marco de un cronograma parcial de pagos, tomando en cuenta que para ese momento, las cuentas municipales no habían conseguido el repunte actual y en consecuencia se hacían cancelaciones por nivel de ingresos a medida que había acreditación de fondos por ingreso de tasas comunales o bien coparticipación municipal.

En los arqueos se detectó que junto a la falta de débito de esos 97.367 pesos, la institución bancaria descontó erróneamente dos veces una serie de órdenes de débitos por un total de 43.262 pesos.

Estos dobles descuentos se produjeron en 10 procedimientos administrativos, a cuentagotas, entre el 17 de enero y el 22 de octubre pasados.

El vocero comunal indicó que “desde enero comenzamos a sospechar que había diferencias en los libros de saldos, pero llevó mucho tiempo verificar todos los asientos porque los empleados de la Tesorería tuvieron que observar puntillosamente cada emisión de cheques”.

“Nosotros podríamos haber confeccionado un cheque a nuestro favor e incorporar la diferencia a nuestro favor, pero el Estado no se puede quedar con algo que no le corresponde”, explicó.

El 3 de noviembre pasado, la tesorera Viviana Fúrfuro comunicó las irregularidades al secretario de Hacienda, Roberto Brusa.

Luego de las últimas verificaciones, el 20 de noviembre, el titular de Hacienda dirigió al banco una nota dando cuenta sobre la serie de débitos y créditos “mal contabilizados” en las cuentas del municipio.

Comunicó la intención de reintegrar las sumas de dinero mal contabilizadas pero aprovechó el momento para quejarse por el cuadro tarifario vigente en el cobro de comisiones y servicio, y por la tarea de control y asiento contable de las cuentas bancarias municipales.

En ningún momento las autoridades comunales recibieron reclamo alguno por parte del agente financiero, por lo que se decidió de “motus propio” reintegrar las 55.000 pesos de diferencia entre créditos y débitos.

Las fuentes consultadas dijeron desconocer cuáles son en la actualidad los procedimientos de control que tienen en vigencia en la institución bancaria sobre las cuentas de los organismos públicos.

La masa salarial total de la municipalidad de Viedma ronda los 500.000 pesos, que se distribuyen entre los 509 trabajadores de la comuna.


Comentarios


Viedma le devolvió al Banco Patagonia $55.000 que no le correspondían 24-11-03