Comerciantes movilizados por tarifas e Ingresos Brutos

La Federación alerta por las bajas de las ventas. Solicita reunirse con el gobierno provincial y legisladores para “suspender aumentos de tarifas” y la suba de Ingresos Brutos.

Descenso en las ventas. Escasos ingresos para afrontar la suba de servicios, el aumento de los alquileres y el alto costo tributario. Ése es el panorama que viven los comerciantes, según plantearon los integrantes de la federación que nuclea a las cámaras de comercio de las distintas ciudades de la Provincia. Que están solicitando mantener un encuentro con el Ejecutivo y los legisladores, para que instrumenten medidas de alivio para el sector.

Entre ellas, pedirán que “se arbitren los medios necesarios para suspender todos los aumentos de tarifas de servicios básicos que dependan de la administración del gobierno provincial”. Y volver a la alícuota de Ingresos Brutos de inicio de corriente ano, antes de su incremento.

“No podemos más. Muchos negocios reducen primero su plantel de empleados y después terminan cerrando” manifestó Walter Sequeiro, el titular de la cámara de comercio de Las Grutas y máximo referente de la comisión directiva de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern).

Esta realidad es la que promovió un debate que se desarrolló la semana pasada, en el marco de un encuentro que se realizó en Cipolletti, y reunió a los que lideran las cámaras comerciales de distintos puntos rionegrinos.

Tras ese encuentro dieron a conocer un documento y solicitaron reuniones con el gobernador Alberto Weretilneck y los integrantes de la Legislatura. ¿Que piden? Que se baje en algunos puntos el impuesto a los ingresos brutos, actualmente del 5% y claridad con respecto al incremento de algunas tarifas, como la de luz. Es que según Sequeiro “experimentó aumentos que no están considerados”.

En relación al alto costo de los servicios la energía eléctrica es el que más complica a los comerciantes rionegrinos, según analizó el titular del Feern. “Hoy cualquier almacén kiosquito pasó de pagar $2000 de luz a $10.000. Si a eso se suma el costo del alquiler y los empleados la situación se vuelve difícil” graficó Sequeiro.

Ahora, los comerciantes aguardan respuestas de las autoridades. “Todavía nadie nos respondió” finalizó el titular de la federación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios