Comerciantes viedmenses preocupados por la retracción del consumo

Decidieron estrechar filas con la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro que advirtió sobre la alarma situación de las Pymes rionegrinas.

El sector comercial de esta capital coincidió en el marco de una amplia asamblea en que la crisis los tiene contra las cuerdas, y decidieron estrechar filas con la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) que advirtió sobre la alarma situación de las Pymes rionegrinas.

El plenario en la Cámara de Comercio fue presidido por el titular de la entidad, Marcos Magnanelli, oportunidad en que se llegó a la conclusión de “visibilizar” acciones “de manera más fuerte” con el propósito de dar a conocer el mal momento que atraviesa la actividad. Por caso, en las últimas horas, la FEERN difundió un folleto con la consigna “El comercio que cierra, no da trabajo, no paga impuestos”.

Luego de casi tres horas de intercambio de ideas “se decidió apoyar el pedido de la Federación”, adelantó el directivo a DeViedma.

Destacó la participación de casi medio centenar de titulares de comercios con lo cual “quedó de manifiesto el amplísimo rango social de nuestros representados”.

En el transcurso del encuentro, se abordó también el paro de las centrales obreras, y si bien no hubo una definición al respecto, algunos participantes decidieron cerrar sus puertas mientras dure la medida de fuerza y otros optaron por mantener abierto ante compromisos financieros inminentes que los obliga a seguir facturando por cheques librados con anterioridad.

Un documento de la FEERN alertó sobre la delicada situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, amenazadas por una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo.

Basándose en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron 8% en agosto, agravando un panorama ya de por sí difícil para el sector.

Según Walter Sequeira, presidente de la FEERN, “las Pymes vivimos una situación muy angustiante, somos miles de empresas que no sabemos cómo afrontar nuestros compromisos y mantener las fuentes laborales”.

Las 14 cámaras de comercio que integran la FEERN se reunieron recientemente en Bariloche para analizar la situación actual. Entre otros puntos se abordó la necesidad de que se extienda la vigencia de la Ley PYME, la baja de ingresos brutos a nivel provincial, la necesidad de que existan planes accesibles para regularizar deudas impositivas y con bajos honorarios legales, junto con otros temas institucionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios