El incendio en Tribunales ayudó a un docente acusado de abuso

El juez Carlos Mussi reconoció que el hecho “existió” pero, como se perdieron pruebas y la alumna no tiene interés en incriminar al perceptor de 42 años, lo sobreseyó. En el colegio viedmense se oponen a que el hombre se reincorpore.

Las autoridades de una escuela pública de gestión privada de Viedma rechazaron la decisión de la junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación que ordenó reincorporar en sus funciones de preceptor a un docente que mantuvo relaciones con una alumna de 16 años y por lo cual fue denunciado penalmente, pero luego sobreseído por la Justicia debido a que se perdieron pruebas en el incendio de Tribunales y la alumna no tiene interés en incriminarlo.

Quienes conducen el establecimiento –dependiente del Obispado– sostienen que “la consecuencia más grave” de tal determinación es que “manda a un docente que cometió una inconducta grave a trabajar en contacto con niños, niñas y adolescentes en cualquier escuela del sistema educativo”.

Desde la institución se aclaró además que la sentencia judicial expresa que “el hecho existió” aunque ello no sea un impedimento para sobreseer por considerar el libre consentimiento de la menor y la pérdida de pruebas a raíz del incendio que afectó el edificio de Tribunales, en julio de 2015.

“Dicha afirmación implica el reconocimiento de que el docente de 42 años sostuvo un vínculo indebido con su estudiante de 15 años, mantuvo relaciones sexuales con ella cuando cumplió los 16 y además cuando su familia atravesaba una situación compleja que obligaba a la mamá a permanecer en Buenos Aires por la situación de salud de otra de sus hijas con discapacidad”, expresa la nota de rechazo presentada ante la Junta por las autoridades de la escuela.

Consideraron además “imprescindible” que dentro del sistema educativo provincial se realicen acciones pertinentes para garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes y que el Ministerio implemente las sanciones que correspondan a los docentes que incumplen sus responsabilidades.

Los hechos por los que fue acusado el preceptor ocurrieron entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Mientras se investigaba en la Justicia, el Consejo de Educación elaboró un sumario y procedió a la separación transitoria del cargo al docente imputado.

Mediante una nueva normativa de septiembre de 2016, la Junta perdió la facultad de sancionar a docentes de escuelas privadas a lo que se sumó el sobreseimiento del acusado.

Por ello, el órgano del CPE procedió a mediados de marzo pasado al cierre de las actuaciones y ordenó que el docente se reincorpore a sus cargos.

La escuela rechazó la determinación y presentó su descargo.

Dato

Se perdió la grabación de la Cámara Gesell en el incendio

Al preceptor la Justicia lo acusaba de “haber abusado sexualmente con acceso carnal en forma reiterada aprovechándose de la inmadurez sexual de la niña de 16 años, en razón de su mayoría de edad, relación de autoridad y poder como preceptor del colegio, utilizando estas circunstancias para establecer y entablar el contacto con la menor”.

Al correrle vista al fiscal se le hizo saber desde el juzgado que “los soportes digitales de las filmaciones de cámara Gesell correspondientes a las actuaciones sufrieron la destrucción total” debido al incendio que afectó la sede de Tribunales.

El fiscal determinó que habiéndose perdido la prueba, “siendo manifiesta la falta de interés de la víctima en incriminar al imputado que afirma haber consentido libremente la relación” y con “las conclusiones del cuerpo forense que afirma que de las manifestaciones de la joven surge la ausencia de signo sintomatología compatible con indicadores psíquicos o emocionales que hagan pensar en una posible presión o coerción por parte del imputado” correspondía solicitar el sobreseimiento.

No obstante, el juez Carlos Mussi aseguró que “con las probanzas colectadas, se puede afirmar que el hecho existió” pero no encuadra en figura penal alguna. Por ello, dictó el sobreseimiento del imputado.

El incendio en Tribunales ocurrió en julio de 2015 y autoría material e intelectual permanece impune.

Poco tiempo después, autoridades judiciales negaron que el daño afectara directamente el resultado de alguna investigación en curso.

La pérdida de material clave para la investigación, como el soporte digital de las cámaras Gesell, demuestran todo lo contrario.

Las autoridades del colegio presentaron un descargo ante el Consejo Provincial de Educación para que se revea la decisión de reincorporar al preceptor.

Datos

16
tenía la adolescente cuando habría mantenido relaciones sexuales con el docente de 42 años.
Las autoridades del colegio presentaron un descargo ante el Consejo Provincial de Educación para que se revea la decisión de reincorporar al preceptor.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios