Escuela infantil y secundario: nuevas propuestas en Viedma

Una de ellas es Nazaret, dependiente del Obispado de Viedma, construida en el barrio 30 de Marzo. El otro es el Colegio María Auxiliadora, que es el primer establecimiento de gestión privada que se incorpora a la nueva secundaria rionegrina en la capital.

Dos nuevas prácticas innovadoras se están implementando en la faz educativa promoviendo la socialización, participación y libre expresión en procura de mejorar los aprendizajes. Una es la Escuela Infantil Nazaret, un establecimiento Educativo de Gestión Social dependiente del Obispado de Viedma que fue construido en el barrio 30 de Marzo, un núcleo habitacional surgido de una toma de tierras que sólo cuenta con esta institución educativa.

Allí concurren niños y niñas del barrio y de otros lugares aledaños que tienen como característica común estar constituidos en su gran mayoría por familias jóvenes con niñas y niños pequeños.

En este momento se atienden casi 100 niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años, funcionando en doble turno, para dar mejor respuesta a la comunidad.

Aún quedan por construir dos salas más destinadas a niños y niñas de 4 y 5 años, y de esta forma, completar el Nivel Inicial priorizando el pluralismo y a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto educativo fusiona los viejos lugares de guarderías complementándose con el Nivel Inicial, promueve la participación en la toma de decisiones y el sentido de la corresponsabilidad en el desarrollo de las acciones; en tanto que docentes, familias, estudiantes, toman decisiones y asumen responsabilidades en el gobierno escolar.

Su directora, Valeria Echecura, explicó a “Río Negro” sobre los resultados positivos que están teniendo en esta tarea de enseñanza-aprendizaje. Apuntó que “para los padres es un lugar especial de poder sentir el acompañamiento de docentes y la institución en la crianza de sus hijos”.

Asimismo, destacó la utilidad que significa para los niños la educación artística y las clases de psicomotricidad.

En tanto, luego de dos años de trabajo sobre un nuevo proyecto educativo, el Colegio María Auxiliadora pudo encarar la apertura de tres primeros años de secundario, sumando así una mayor oferta para atender el crecimiento de la ciudad, donde en la actualidad funcionan otras 15 instituciones de Nivel Medio.

En el colegio de hermanas pusieron al alumno como centro del aprendizaje, escuchan, observan y le dan protagonismo en una formación activa, en principio para 75 alumnos divididos en tres cursos de primer año.

Su orientación es Turismo y uno de los puntos de inflexión en la propuesta es el aprendizaje del idioma portugués.

La directora Ariana Porro y la profesora Mónica Espeche destacaron que “esta es la primera escuela de Viedma de educación privada que ingresa a la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN), y que el trabajo educativo surgió de un proyecto nuevo.

Apuntaron que “lo distinto son los formatos escolares porque no son asignaturas enmarcadas en una disciplina sino que se trabaja por áreas que la comparten dos o tres docentes en espacios multidisciplinarios”.

Pusieron como ejemplo que el tema del agua se aborda con docentes especializados en física, biología y química, y paralelamente hay espacios como un taller de vida estudiantil.

En el secundario del Colegio María Auxiliadora hay espacio, en principio, para 75 alumnos divididos en tres cursos de primer año.

“Para los padres es un lugar especial donde sentir el acompañamiento de docentes y la institución en la crianza de sus hijos”.

Valeria Echecura, directora de la Escuela Infantil Nazaret.

Datos

En el secundario del Colegio María Auxiliadora hay espacio, en principio, para 75 alumnos divididos en tres cursos de primer año.
“Para los padres es un lugar especial donde sentir el acompañamiento de docentes y la institución en la crianza de sus hijos”.

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