Foulkes se anota para la gobernación y no descarta una alianza con Juntos

No saca los pies de Cambiemos y amplía la convocatoria al partido provincial de Weretilneck, aunque en la fórmula el primero sería él.

El intendente José Luis Foulkes no oculta sus pretensiones de ir por la gobernación de Río Negro, aunque admite que es pronto para iniciar una carrera electoral. “Sólo dije que me siento capaz de gobernar la Provincia, no que sea candidato”, aseguró a “Río Negro”, al momento de abrir un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Reconoce que para lograrlo debe sortear diversas instancias en que las fuerzas que integran la coalición Cambiemos le brinden su apoyo y entonces poder lanzar su postulación. “Recién estamos conformando la mesa con la incorporación del ARI y para poder pensar en cualquier candidatura primero es necesario contar con el respaldo del partido propio (la UCR) y luego de los demás integrantes de Cambiemos”, afirmó.

También sostuvo que el gobierno nacional probablemente intervenga a la hora de las definiciones. “Seguro será el primer elector”, indicó y no descartó que se promueva desde el oficialismo nacional una alianza con el partido de gobierno en Río Negro.

-¿Se ve como vice de un candidato de Juntos? -preguntó “Río Negro”.

-No, si así fuera sería al revés – respondió.

Agregó que ambos partidos comparten un mismo segmento de potenciales votantes por lo que no ve imposible un acercamiento.

Foulkes intenta ser cauto, pero no puede ocultar que quiere posicionarse como una de las posibilidades concretas para competir con Martín Soria. Lo tienta la idea de dar esa pelea con el roquense y sonríe cuando se le plantea que pudiera darse una contienda Viedma versus Roca en los comicios de 2019.

“Falta mucho, también habrá que ver la fecha en la que se convoca a elecciones, queda mucho camino por recorrer, es todo muy dinámico. Si unos meses antes de las PASO del año pasado me decían que teníamos chance de meter una diputada nacional no lo hubiera creído, sin embargo Lorena Matzen ingresó y estamos nuevamente en carrera”, asegura.

Como valores a favor, el jefe comunal viedmense pretende mostrar algunos aspectos de la gestión municipal en la que destaca “la austeridad republicana” con la que se administraron las finanzas, tanto como cuando le tocó ser responsable del área económica, luego en el ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante como en la intendencia.

Sabe que hay puntos flojos, pero los carga en las conductas de los vecinos. Asume que no se ha podido modificar que se arroje basura en lugares indebidos o que no se cuide el buen aspecto de la localidad, pero achaca los males locales a cierta falta de sentido de pertenencia e identidad con el lugar.

“No hay dos Viedma”, sostiene, y agrega que en la actualidad “los bulevares son vías de comunicación y no barreras urbanísticas”.

Reconoce que en los últimos dos años contó con más apoyo del gobierno nacional al cual adhiere desde el mismo signo político, lo que le permitió obtener financiamiento para algunas obras como la extensión de los servicios para completar los planes de viviendas del programa Techo Digno.

“Si unos meses antes de las PASO del año pasado me decían que teníamos chance de meter una diputada nacional no lo hubiera creído”.

El intendente cree que la elección de Lorena Matzen los pone en carrera.

“Para pensar en candidaturas primero es necesario contar con el respaldo del partido propio y luego de Cambiemos”.

Foulkes ya está en camino hacia una posible candidatura.

“La planta nuclear merece un debate serio y académico”

Foulkes no se amilana ante la posibilidad de que se reabra el debate sobre la planta nuclear. “Se debería haber debatido profundamente y no en términos de Boca-River”, afirma y no rechaza la idea de que vuelva a discutirse.

“Pero de manera académica, hubo un solo encuentro con explicaciones sobre el tema, muchas a favor y fuimos 15 personas”, sostiene. Para el jefe comunal fue una oportunidad perdida de haber logrado un inversión importante para la región.

Este año, aún sin elecciones trascendentes, deparará mucha actividad político partidaria. Probablemente sobre el fin de año se definan las alianzas y los espacios y se vislumbre con mayor claridad los candidatos. Foulkes, además de administrar la capital con probables inconvenientes en un año difícil desde lo económico, deberá capear tormentas políticas.

Algunas llegarán de afuera, con los cuestionamientos que pueda recibir el gobierno nacional y reboten en la comuna. Otras serán propias. Para cohesionar su equipo e imprimirle renovación anuncia cambios.

Ya está firmada la renuncia de Laura Ramos a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico aunque aún no se confirmó su reemplazante. Habrá más modificaciones en otras áreas que el intendente no quiere transparentar. Se tomará unos días de vacaciones y a su regreso hará los anuncios.

Es un hecho la ruptura con Magdalena Odarda, que en 2015 le dio su respaldo. El delegado de El Cóndor, José Acosta, se mantiene en el ARI y no se fue con la senadora, lo que le permitió continuar en el cargo.

Datos

“Si unos meses antes de las PASO del año pasado me decían que teníamos chance de meter una diputada nacional no lo hubiera creído”.
“Para pensar en candidaturas primero es necesario contar con el respaldo del partido propio y luego de Cambiemos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios