Continúa la búsqueda de los tres fugados del Penal 1

El complejo carcelario quedó intervenido y esa función la cumple el actual subdirector del Servicio Penitenciario Provincial.

Continúa la búsqueda de los tres fugados del Penal 1

La policía de Río Negro continúa con la búsqueda de los tres internos del Penal 1 que se fugaron en la noche del jueves, sin que hayan registrado resultados hasta el momento.

La fuga se produjo luego que los tres reclusos forzaron los barrotes de una ventana con un criquet de auto. De esa forma habrían logrado salir al patio para luego cortar el alambre tejido del cerco perimetral y darse a la fuga presuntamente con ayuda externa.

Se trata de Fernando Bustos condenado a 19 años de prisión, Iván Becerra y otro interno de apellido Pazos, procesados por el incendio intencional en el edificio sede del Superior Tribunal de Justicia y por el asalto a un hombre mayor de edad en el centro viedmense ocurrido el 23 de junio pasado.

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, confirmó las fugas y la modalidad, así como el inicio de una investigación encargada a la Regional N°1 de Viedma para deslindar responsabilidades empezando por el director del penal y siguiendo por el resto del personal que ocupó distintas funciones en el momento de registrarse las tres fugas. Anoche dispuso la intervención de la dependencia, tarea que estará a cargo del comisario Darío Chacón, actual subdirector del Servicio penitenciario Provincial.

El gobernador, Alberto Weretilneck, calificó como “muy grave” el hecho y sostuvo que apenas fue informado llamó al ministro para pedir explicaciones. Por su parte Pérez Estevan señaló que “por lo menos estamos hablando de una organización y, para ser prudentes, negligencia o desidia de parte del personal en materia de control porque para cortar el alambrado también se necesitan elementos que no son acordes para un interno que se encuentra en un penal”.

Adelantó que “será removido todo personal que forme parte de esa actividad” y haya tenido responsabilidad. “Se tendrán que hacer cargo en materia disciplinaria y en el caso que el guardiacárcel sea policía quedará a disposición de Jefatura y con la instrucción de este ministro de suspenderlo o iniciarle sumario administrativo”, dijo.

Detalló que las ausencias fueron detectadas cerca de las 22 del jueves luego de una requisa realizada a las 20. Un celador encontró la celda 22 del pabellón principal a oscuras y sin movimiento. Al encender la luz corroboró las ausencias advirtiendo de lo ocurrido a las autoridades. Si bien a diario son encontrados elementos cortantes en las celdas “no podemos permitir que entre un criquet de ese tamaño y peso a un penal sin que nadie lo advierta”.

Aseguró el funcionario que los responsables “se tendrán que hacer cargo en materia disciplinaria si pertenece al Servicio Penitenciario Provincial y de ser policía quedará a disposición de la Jefatura con la instrucción de este ministro de suspensión o sumario administrativo”.

Bustos está condenado por “homicidio en grado de tentativa, robo doblemente calificado por acometimiento con el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en grado de tentativa y homicidio en ocasión de robo; y autores del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todos en concurso ideal”.

Este asalto tuvo una gran repercusión por ser la víctima el propietario de una conocida heladería de Viedma que en esa oportunidad salvó milagrosamente su vida. Fue perseguido y al darse a la fuga blanco de varios disparos que perforaron chapa y cristales de la camioneta que conducía. En la ocasión murió un joven integrante de la banda delictiva.

Becerra, quien cumplió una condena de varios años por el homicidio de un policía está ahora procesado como coautor del incendio intencional en Tribunales, mientras que Pazos está en esa misma situación procesal por el asalto de un hombre mayor que fue maniatado luego que abriera la puerta a los asaltantes que se hicieron pasar por personal de la empresa Camuzzi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios