“Viejos hazmerreíres” que no pasan de moda
Tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich, Les Luthiers volvieron a girar y ese tour los traerá a Neuquén. Se presentarán este viernes y sábado en el Ruca Che. Antes, “Río Negro” los entrevistó.
ENTREVISTA
Ellos le arrancan carcajadas a cualquiera, agotan localidades en cada teatro que se presentan y lo hacen hace 50 años sin perder su esencia.
Ellos son Les Luthiers y llegan a Neuquén con su espectáculo “Viejos hazmerreíres” bajo el brazo, para presentarlo el viernes y el sábado en el estadio Ruca Che.
“Viejos hazmerreíres” es una antología de grandes éxitos de Les Luthiers, pero con un total reordenamiento de las escenas. Es decir que están todos los momentos más brillantes y reideros del grupo pero en un nuevo contexto.
No faltan, por ejemplo, cuadros de los espectáculos “Todo por que rías”, “Los premios Mastropiero”, “Por Humor al arte” y “Lutherapia”.
Sin embargo no está todo suelto, es que “Viejos hazmerreíres” tiene una gran unidad porque todas sus escenas fueron adaptadas para formar parte de una misma transmisión de radio, la recordada “Radio Tertulia, nuestra opinión y la tulia”.
Es así que el grupo hoy integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor tratará de reconquistar a su público valletano como ya lo han hecho.
Antes de su llegada a la zona, “Río Negro” entrevistó, vía mail, a Jorge Maronna que habló sobre el show, el grupo , sus preferencias y el futuro.
–¿Cómo describiría a “Viejos hazmerreíres”?
–Creo que es la mejor antología que hemos hecho hasta hoy. Es un espectáculo de una gran eficacia humorística.
–¿Qué se siente a la hora de hacer un espectáculo como “Viejos hazmerreíres”?
–Sentimos una enorme alegría, la misma que siente el público que lo presencia. Es un show con obras muy divertidas y un ritmo escénico sostenido.
–Ya van 50 años de su primer espectáculo y están cerca de los 50 años de vida como grupo. ¿Qué se siente?
–Me parece un milagro que continuemos disfrutando de este juego, que empezamos sin otra intención que la de divertirnos entre amigos en una fiesta de un coro universitario.
–¿Cuál cree que es la clave para hacer reír durante 50 años?
–No creo que haya sólo una. A lo largo de los años fuimos aprendiendo el oficio, mejorando nuestras obras, actuaciones y puestas en escena. Es un trabajo permanente.
–Después de todos estos años, ¿les siguen quedando cosas por hacer?
–No lo sabemos. Cuando creíamos que en nuestra carrera ya estaba todo dicho, Daniel Barenboim nos invitó a participar en un concierto con su orquesta en el teatro Colón, interpretando obras de Stravinsky y Saint-Saëns. Quién sabe qué otras sorpresas nos esperan todavía.
–Y a nivel personal, ¿cuál es su personaje preferido?
–De los que representé, Rosarito, la anciana de “Pasión bucólica” y “Receta postrera”.
–¿Y cuál ha sido el personaje más difícil de interpretar?
–Fue especialmente trabajoso aprender la coreografía que nos enseñó Daniela Fernández para el rap “Los jóvenes de hoy en día”. A López Puccio y a mí nos llevó varias semanas de duro esfuerzo, sudor y esguinces. Allí comprobamos que el baile no es nuestro fuerte.
–¿Y cuál es el espectáculo favorito?
–Como habrá podido adivinar, me gusta especialmente “Viejos hazmerreíres”
–¿Qué le espera a Les Luthiers para más adelante?
–Continuar con este show el 2016 en Argentina y con “¡Chist!” en España, México y otros países. Mientras prepararemos una nueva antología para estrenar en el 2017, cuando se cumplan nuestros 50 años de carrera.
Comentarios