«Vientos de agua», desarraigo y exilio
Hoy debuta
por SERGIO ARBOLEYA
BUENOS AIRES, (Télam).- El cineasta Juan José Campanella, hacedor de taquilleros filmes como «El hijo de la novia» y «Luna de Avellaneda», debutará hoy en la televisión argentina cuando Canal 13 estrene desde las 22, la superproducida miniserie española-argentina «Vientos de agua».
De fuerte presencia en el cine argentino (donde también generó el largometraje «El mismo amor, la misma lluvia») y de abundante currículum en la televisión estadounidense (rodó capítulos de las series «Law & Order: Special Victims Unit», «Dragnet», «Law & Order: Criminal Intent», «The Guardian», «Strangers with Candy», «Upright Citizens Brigade», «Lifestories: Families in Crisis» y «Remember WENN»), Campanella llega ahora a la pantalla chica local.
«Me considero una persona de televisión desde la realización, pero no en cuanto a lo que es el rating, el 'share' y todo esa locura», sintetizó el realizador en charla con Télam.
Emparentando luego los dos soportes desde los que desarrolla su tarea audiovisual, Campanell confesó que la labor en torno de «Vientos de agua», «significó un trabajo de una dimensión muy grande, mucho mayor del que insume un largometraje».
El realizador también comparó las sensaciones de cara al estreno en ambas pantallas y sostuvo que «los nervios de un debut es algo a lo que no me acostumbro nunca».
«Vientos de agua», que para su factura reunió a Telecinco de España, a Pol-Ka y a 100 Bares Producciones (flamante firma que integra Campanella), consta de 13 capítulos que relatan historias de desarraigos y exilios en el seno de una misma familia, atravesando dos generaciones cuyas historias de vida son contadas en paralelo.
El cineasta destacó que el ciclo «es una muestra muy grande de lo que es nuestra historia y nuestro presente, habla de nuestros abuelos y de nuestros hermanos y sirve para cuestionarnos cuál es nuestro lugar en el mundo». Desde la misma perspectiva, apuntó que «en la parte histórica no se habla de un hecho saliente sino que los trece capítulos muestran distintos hechos: La guerra civil española, los inmigrantes, la Segunda Guerra Mundial, el peronismo, la revolución cubana; todos a través de lo ojos de una familia».
El elenco de la historia que tuvo siete capítulos dirigidos por Campanella y el resto a cargo de Bruno Stagnaro («Pizza, birra, faso» y «Okupas»), Paula Hernández («Herencia») y Sebastián Pivotto («Más allá del límite») es encabezado por Eduardo Blanco, Ernesto Alterio, Héctor Alterio, José Olaya, Pablo Rago, Claudia Fontán, Angie Cepeda y Valeria Bertuccelli.
El envío tuvo su estreno mundial en enero en España, una experiencia que para Campanella significó percibir «una recepción que por ahí no fue tan masiva pero, a la vez, con un nivel de críticas como nunca tuve en mi vida y que me hizo sentir un poco invasor porque allí se dijo que la calidad de 'Vientos de agua' desnudaba al resto de la tevé española».
Al filo del debut local del programa guionado por Aída Bortnik, Campanella, Juan Pablo Domenech, Alejo Flah y Aurea Martínez, el director dijo: «no me quiero volver loco con ver cómo arrancamos, porque no creo que 'Vientos de agua' sea un producto de masividad».
Aunque para el segundo semestre de este año dirigirá capítulos de la serie «House» y para el 2007 prepara un nuevo rodaje para cine, Campanella no descartó el hacer televisión en la Argentina. «Si las condiciones son buenas no tengo problema –fundamentó– porque la televisión es un medio que me encanta, aunque si me ofrecen hacer un programa de una hora en tres días, desde ya que digo que no», concluyó.
por SERGIO ARBOLEYA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios