Destinos turísticos de Neuquén en alerta por suba de casos de coronavirus

Apuntan a los aislamientos y en Villa la Angostura convocan a voluntarios para identificar casos.

Los destinos turísticos de Neuquén vienen registrando una suba de casos que pone en alerta a los centros de salud, por lo que comenzaron a tomar distintas medidas para garantizar la atención. Las autoridades sanitarias aseguraron que la curva está en ascenso y que llegaría antes la tendencia que se esperaba para marzo.

San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura suman 1.247 casos activos, según el último parte del comité de emergencias de la provincia. Así se aproxima a la capital, que tiene 1.232.

Si bien ante el incremento de casos se fueron tomando distintas medidas, ninguna apunta especialmente al turismo porque las autoridades ponen el foco de los contagios en las reuniones sociales. El jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, aseguró que el 90% de los casos tienen ese origen.

“Esperábamos que para esta fecha y con el turismo empiecen a aumentar los casos, no solamente por el turismo sino por una cuestión propia del comportamiento epidemiológico del virus”, explicó a AM 550 Alejandro Galván, el director médico de la clínica Chapelco, principal centro covid de la zona junto con el hospital local que ahora también comenzó a recibir pacientes.

Ambos profesionales coincidieron en que la situación empeorará. “Hay mucho movimiento de gente, la curva va a seguir ascendiendo y ojala que la mayoría sean casos leves”, adelantó Galván. Por su parte Sáenz, en nota con LU5, estimó: “es muy posible que la tendencia que esperábamos en marzo la tengamos antes”.

En líneas generales, ningún destino turístico aplica grandes restricciones, aunque sí se reforzó la estrategia del aislamiento. En San Martín de los Andes hay 1.378 personas están en cuarentena por ser contactos estrechos. En Caviahue, al igual que la semana pasada, siguen siendo 120 los aislados (un 10% de la población), según informó a AM550 esta mañana el intendente, Hugo Volpe.

El funcionario indicó que, hasta antes de Navidad, habían tenido solo dos casos, pero ahora son 40 y todos vecinos de Cavihue, ninguno de Copahue. De esos, tres fueron derivados a Loncopué.

Aluminé también está derivando pacientes porque “Zapala está sobrepasada”, informó el director de la clínica Chapelco y agregó que todavía atienden a personas de Las Coloradas y de Neuquén capital.

Villa Pehuenia también apuesta al aislamiento, bajo el que se encuentran 73 de sus vecinos. A diferencia de otros centros de salud y comités de emergencia, en sus informes distingue los positivos locales, que actualmente son 12, de los turistas, que son dos.

En Villa la Angostura, la situación se precipitó esta semana, justo cuando el intendente Fabio Stefani hizo público su diagnóstico positivo. Además de reforzar los controles sobre los comercios, los centros de salud redujeron su horario de atención y solo recibirán a quienes tengan turno. «La mayoría del personal se encuentra trabajando en la contención de la emergencia sanitaria», justificaron desde el hospital Oscar Arraiz.

La Angostura no solo apunta a los aislamientos, sino que también reflotó una propuesta que tuvo auge en distintas localidades al inicio de la pandemia: los voluntarios. Desde la semana pasada se convoca quienes quieran sumarse a una red para identificar y acompañar casos «desde una perspectiva comunitaria».

En Villa la Angostura, el Municipio reforzó la desinfección de los espacios públicos. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios