Vinculan el caso Temux con el plan de seguridad

NEUQUEN (AN).- Una conexión entre la estafa de Temux al Banco de la Provincia de Neuquén y la compra de equipos informáticos para el plan de seguridad a la empresa Damovo SA fue denunciada ayer por el diputado del justicialismo Ariel Kogan.

El legislador dijo que detectó 26 movimientos con cheques al portador por una suma de 7.241.666 pesos. Los fondos salieron de la cuenta de Damovo de la sucursal Capital Federal del BPN y se depositaron en cuentas del grupo Temux.

«Sacaban plata de las cuentas de Damovo, cobrando cheques al portador por ventanilla, y luego depositaban el dinero en la cuenta de Temux. Los movimientos se hicieron en febrero de 2005, cuando explotó el caso Temux», dijo Kogan, que ayer hizo pública esta denuncia en una conferencia de prensa que ofreció en la Legislatura.

«Por operaciones financieras, el BPN perdió más de 20 millones con Temux. La empresa forma parte de un grupo de firmas que integran, entre otras, Santa Elena Bursátil y Cooperativa de Crédito Santa Elena. El BPN realizó operaciones financieras con las tres empresas, y perdió unos 20 millones de pesos.

La empresa Damovo se benefició con un contrato directo por más de 60 millones de pesos. Le vendió al Estado sofisticados equipos y tecnología en el marco del plan de seguridad que impulsó el gobierno de Jorge Sobisch.

Kogan precisó que los movimientos bancarios detectados se efectuaron entre el 3 de febrero y el 14 de febrero de 2005. «Se hicieron varios en un mismo día y la mayoría son por cifras superiores a los 300 mil pesos», aclaró Kogan.

El diputado llevó el caso al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera, un organismo creado por la ley que combate el lavado de dinero. El legislador también prepara denuncias ante las justicias federal y provincial, según dijo ayer en la conferencia de prensa.

«El que operó directamente la relación con el grupo Temux fue Juan Pablo Bugner que era el director ejecutivo a cargo de la gerencia general del BPN, es decir la suma del poder», recordó Kogan.

Para llegar a la verdad, dijo el legislador, «falta un eslabón pero el juez lo va a encontrar rápidamente al indagar a los responsables operativos de la mas maniobras».

«El que puede ayudar a encontrar el último eslabón es el gobernador Jorge Sobisch que participó en por lo menos dos reuniones con casi todo el directorio del BPN, en la gestión de Félix Racco, en las que se analizaron cómo cubrir los 20 millones que Temux se llevó», agregó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora