Visas: España aclara

La embajada de España descartó ayer «absolutamente» que ese país tenga previsto exigirle visa a ciudadanos argentinos o de otras naciones sudamericanas que viajen en calidad de turistas.

«La Embajada de España en Buenos Aires desmiente oficial y absolutamente la información dada ayer por el diario español «El Periódico de Catalunya»», señalaron ayer las autoridades diplomáticas.

El gobierno argentino había adelantado ya que expresaría su inquietud ante su par español, frente a la información reflejada incluso por distintos medios locales.

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sostuvo que el canciller Carlos Ruckauf plantearía el tema durante su estadía en Madrid.

Atanasof había aclarado, de todos modos, que el gobierno argentino no contaba con ninguna confirmación oficial. «No hemos tenido hasta el momento ninguna información oficial de ningún país en ese sentido. Pero es verdad que el canciller tomó ese rumor y que va a plantear el tema en España».

Desmienten renuncia de Blejer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió ayer al cruce de los rumores que durante toda la jornada en el mercado dieron cuenta de la «inminente» renuncia del titular de la autoridad monetaria, Mario Blejer.

«Desmentimos que Blejer haya o esté analizando» su dimisión, aseguró una calificada fuente del Central, que sí confirmó que ayer presentaron sus renuncias, las que fueron puestas a consideración del Directorio, los directores Amalia Martínez y Roberto Reyna, ambos por distintos problemas personales.

Ayer a última hora se supo que este último se tomó licencia por estress y a la primera se le aceptó la renuncia.

Las versiones sobre la eventual renuncia de Blejer se potenciaron debido a las demoras en la negociación para flexibilizar el corralito financiero, que está llevando a cabo el Ministerio de Economía con las asociaciones de bancos.

La continuidad del corralito erosiona las reserva del Central por el goteo diario de divisas y Blejer ya había anticipado en su momento que no estaba dispuesto a usar reservas para ello y es por esto que el titular de la entidad exige que se ponga en marcha a la brevedad el Plan Bonex.

Esta semana, contra su voluntad, el gobierno nacional canceló con reservas el vencimiento de un crédito del Banco Mundial. Este fue otro cortocircuitó que tuvo el titular del BCRA con el ministro Lavagna.

Mario Blejer, de extensa trayectoria en el Fondo Monetario Internacional, es considerado en el sistema financiero el garante de la política monetaria basada en el control de la emisión.

Menem quiere hablar con Bush

El ex presidente Menem confirmó ayer que el 10 de junio viajará a los Estados Unidos para participar de un encuentro de políticos de todo el mundo, donde podría entrevistarse con el presidente norteamericano George W. Bush.

Menem concurrirá al encuentro, organizado por la «International Democratic Union», como titular del PJ, organización que agrupa a los partidos de centro derecha del mundo.

Aprovechará el encuentro para dialogar con Bush, aunque la presencia del Jefe de Estado norteamericano no está confirmada. (DYN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora