Visita breve pero clave de Rato
El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, es esperado hoy en Buenos Aires para una breve visita de apenas nueve horas, que sin embargo, es considerada clave.
Es la primera vez que Rato llega al país desde que asumió el cargo en julio y también desde que Kirchner es el presidente de la Nación, cargo desde el que ha lanzado durísimas críticas al organismo internacional.
A pesar de las tensiones, el gobierno argentino le ha dado prioridad a esta visita, al extremo que Lavagna suspendió un viaje que iba a realizar ayer a Brasil y por pedido de Kirchner, estuvo trabajando toda la semana en la preparación de la reunión con Rato.
Para algunos analistas esta será entonces una buena oportunidad para destrabar la situación y reencaminar las negociaciones de la deuda y los mecanismos para que Argentina salga del default. Aunque oficialmente no se divulgó la agenda de estas reuniones, que serán por separado, trascendió que Argentina pedirá al FMI la postergación del pago de 1.000 millones, que son parte de los casi 2.500 millones que debe pagar antes de fin de año.
Sin embargo, analistas interpretaron que ese punto no necesita ninguna negociación especial, ya que la postergación está habilitada por la categoría de los créditos.
Rato será recibido por Kirchner, almorzará con Lavagna y brindará una conferencia de prensa por la tarde, hasta completar nueve horas de visita. Por la noche volará a Montevideo, el miércoles durante el día visitará Chile, después brevemente Brasil, y el jueves retornará a Washington.
También se dice que Argentina le planteará al FMI la necesidad del cumplimiento del acuerdo firmado en setiembre del año pasado que establecía el pago de los intereses de la deuda con recursos propios, pero los vencimientos de capital quedarían refinanciados, de manera que el gobierno pagaría en fecha y luego el FMI le reintegraba lo abonado. (AFP)
Nota asociada: NEGOCIACIONES POR LA DEUDA: Buscan cerrar con el FMI para mejorar oferta a bonistas
Nota asociada: NEGOCIACIONES POR LA DEUDA: Buscan cerrar con el FMI para mejorar oferta a bonistas
Comentarios