VISTO Y OIDO

¿Cuánto le cuesta a Sobisch su intento presidencial? Peronistas del interior, demasiado enfáticos. A ver si se fijan adónde ponen los carteles.

Une y Libres del Sur se pegan… afiches

No aclare que oscurece. Tal vez esa sea la sugerencia que necesitan los concejales peronistas de 16 localidades del interior que hicieron un comunicado para expresar su enfático apoyo a la candidatura a gobernador del radical Horacio Quiroga por la Concertación kirchnerista. Porque filas adentro del justicialismo no parecen haber dudas de apoyar al intendente capitalino. La duda está respecto de quién debe ser el candidato a vicegobernador. Ese es el punto de conflicto. Y los concejales poco aportan para dilucidarlo. Sostienen que apoyan tanto a Hugo Panessi, Jorge Carro u Oscar Massei con el mismo énfasis porque los tres tienen una «inobjetables condiciones políticas, profesionales, capacidad militante y humildad cristiana». Mientras los peronistas deshojan la margarita Quiroga sigue agrandando su figura, metafóricamente.

En el barrio El Progreso la mayoría de los vecinos deben ser peronistas porque el salón de ingreso al moderno edificio de la delegación municipal es dominado por un gran cuadro con el recorte de un diario porteño en el que se destaca la foto de Eva Perón. La otra explicación sería que el jefe de esa dependencia, Fabricio Torrealday, es justicialista. Quiroga selecciona bien, pero muy bien las fotos que exhibe en su despacho que no sean las que manda el protocolo. ¿O la foto de Eva será en devolución de atenciones por el apoyo peronistas a su candidatura?

Los dirigentes de Alternativa K siguen abocados a definir sus relaciones con sus pares de Unión de los Neuquinos (Une). Después de haberlos denunciado por haber agredido a uno de sus militantes y de amenazarlos con armas de fuego, ayer emitieron un comunicado en el que los invitan a unirse para juntos competir en las próximas elecciones. «Reafirmamos la idea de que Alternativa K y Une deben confluir en un solo espacio», señalan. Dicen que «nunca es tarde para cuando de lo que se trata es de plasmar en la realidad el anhelo de miles y miles de neuquinos de bien». Lo firman Jesús Escobar, Santiago Nogueira y Paula Sánchez, de Libres del Sur. Por lo que se pudo observar en el centro de Neuquén, al menos en los carteles aparecen unidos: los afiches de los candidatos de Libres del Sur se ven tapando los que promueven la candidatura a intendente de Mariano Mansilla.

 

Millonario

Se sabe que Jorge Sobisch no es millonario y que, en el mundo del fútbol, es un auténtico simpatizante de Boca. Lo que no se sabe es cuánto está gastando en la campaña presidencial, aunque se sospecha que semejante berretín tiene un costo millonario. Alguna vez el gobernador admitió que una campaña de presidente -no dijo si era la suya- podía costar unos 10.000.000 de pesos. En ningún momento fue claro sobre este tema. En la edición de ayer del diario La Nación se publica un informe que dice que crear un presidente cuesta 60.000.000 de pesos. La estimación está elaborada sobre la base de consultas efectuadas a publicistas, politólogos y encuestadores. El piso, dice este trabajo, es 30.000.000 y aclara que hay opciones de hasta 75.000.000 de pesos.

 

Promoción

En los accesos a las ciudades y pueblos de la provincia abundan los carteles que resaltan la acción del gobierno sobischista. El «Neuquén es confianza» está presente en todos los lados. Un cartel ubicado en el ingreso a Plottier desde Senillosa, llama la atención. El mensaje está dirigido al turista, obviamente, y con el fondo de un paradisíaco paisaje de montaña, plagada de bosques lagos y arroyos, se invita al visitante a disfrutar de las bellezas naturales de la provincia. El interrogante es qué sentido tiene ese cartel, en ese lugar. Porque el viajero lo ve cuando ya abandona la provincia y si bien será una las últimas imágenes que se llevará grabada de Neuquén, ese potencial visitante tendrá que retenerla para cuando vuelva a programar sus vacaciones.

 

Los chicos

La semana que viene podría concretarse un acuerdo entre el Movimiento de las Provincias Unidas que promueve la candidatura de Jorge Sobisch a presidente y varios partidos chicos de la Capital Federal. Las gestiones las viene llevando a cabo el diputado Horacio Rachid, de Opción Federal, que desde el año pasado está cumpliendo las funciones de coordinador del sobischismo. «La idea no es nueva, ya se venía trabajando desde el año pasado y a más tardar en diez días habrá una definición», dijo una fuente del sobischismo. (AN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios