Cerro Batea Mahuida abierto hasta octubre: mirá la imperdible ceremonia mapuche en la nieve

A 10 kilómetros de Villa Pehuenia y administrado por la comunidad mapuche Puel, es un plan ideal para el fin de semana largo. Las tarifas son las más económicas de la Patagonia y rigen los valores de temporada baja.  

Las pistas de esquí del Parque de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia siguen a pleno con montañas nevadas, sol de primavera y por eso, confirmaron que prolongarán sus servicios hasta el fin de semana largo de octubre. Tienen buena nieve y además de realizar esquí y snowboard, pueden divertirse con paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas o una tarde de sol, en la nieve, entre mates y torta frita.

Es un lugar ideal para familias y esquiadores que dan sus primeros pasos en la nieve. El paisaje que lo rodea es encantador, con araucarias nevadas y lagos hermosos. El cerro lo maneja la comunidad mapuche Puel y tiene los precios más bajos de la Patagonia.

Así de lindo está el parque de nieve Batea Mahuida en la cordillera de Neuquén.

El pase diario de un adulto en temporada en temporada baja cuesta $7.000 y medio día $5800. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Aluminé pagarán $6.000. El alquiler de equipos de esquí y snowboard día completo en baja vale $ 4.500. La clase individual sale $8000.

También se pueden hacer excursiones en motos de nieve: El bosque Pehuenco: $15.000, dura 15 minutos, el hito de Chile y Argentina: $20.000, dura 25 minutos, cráter del volcán: $25.000, duración 50 minutos.

Podés llevarte unas reposeras, sentarte en la base, estar ahí como si fuese un picnic de fin de semana y sobre todo los sábados, podés disfrutar del espectáculo de la bajada de antorcha con la bajada del Cóndor.

Ceremonia imperdible con antorchas

Cuando cae el sol y después de una corta espera, todos se paran frente al cerro Batea Mahuida cubierto de nieve para hacer la imperdible Bajada del Cóndor. La música suena de fondo y en la cima de la montaña se puede ver el fuego. De repente, se anuncia la bajada de los cóndores y antorchas. Una docena de personas de deslizan en esquíes con fuego en las manos, algunos de ellos, son integrante de la comunidad Puel, otros turistas.

Los ponchos abiertos de algunos esquiadores que bajan imitan el vuelo del cóndor. En el cerro hay avistaje de cóndores, y es un lugar distinto a todo. Es particular porque es en el único que se hace una vez por semana.

Para los integrantes de la comunidad el cóndor es un ave majestuoso de la zona de la cordillera, por eso se lo invoca. Y la bajada del cóndor y antorchas representa el trabajo en las alturas. No solo pueden hacerlo las personas del cerro, los turistas con nivel de esquí bueno, también pueden participar de las bajadas, sin correr riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios