Cuánto sale conocer la población más grande de pingüinos de Magallanes del mundo en Madryn

Hace días comenzaron a llegar los primeros pingüinos de Magallanes a Chubut para la temporada de reproducción, apareamiento, incubación y adiestramiento de las crías.

La apertura en el Área Natura Protegida Punta Tombo, en Chubut fue el jueves y la reserva quedó abierta para que los turistas puedan visitar el lugar, y conocer la reserva más grande de pingüinos de Magallanes en el mundo. El acto oficial estaba previsto para hoy. Te damos todos los datos para que planifiques tu visita.

La reserva tiene una superficie de 210 hectáreas de estepa patagónica, adonde llegan medio millón de pingüinos, que se duplican cuando nacen los nuevos pichones. Este mes comienzan a llegar los primeros individuos a Punta Tombo para la temporada de reproducción, apareamiento, incubación y adiestramiento de las crías, antes de volver al mar para ir en busca de alimentos, hacia el noreste de Sudámerica. Un viaje cíclico que realizan cada año.

Área Natura Protegida Punta Tombo

Desde las redes sociales de Guardafaunas de Tombo precisaron que permanecerá abierto de 8 a 18 horas, todos los días, incluidos los feriados. Además, en esta temporada ya estará funcionando la nueva sala de primeros auxilios.


¿Cuánto sale la entrada a Punta Tombo y quienes pagan?


La entrada se abona en el centro Tombo, es necesario acercarse a la boletería con DNI, carnet de jubilado o credencial de discapacidad para obtener los descuentos correspondientes. Y solo se acepta efectivo.

Residentes de Chubut $400
Residentes nacionales menores $500
Residentes nacionales jubilados $500
Residentes nacionales jubilados $900
Extranjeros menores $1.100
Extranjeros mayores $2.300
Menores de 6 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas no pagan entrada.


Cuál es la temporada de pingüinos en Punta Tombo


«La mejor época para ver los pingüinos es de octubre a febrero. En septiembre es cuando comienzan a llegar los pingüinos machos, para ocupar las pequeñas cuevas o hacer una nueva, que sirva como nido. Posteriormente, llegan las hembras las cuales se disputan entre los machos», relató a GO Noticias la guardafauna de Punta Tombo, Fernanda Giacomelli..

La visita a la reserva, se realiza a través de senderos que permiten un contacto directo con los pingüinos.

En enero, es cuando los pingüinos bebés empiezan a salir de los nidos para aprender a nadar. Es el momento perfecto para viajar con niños a Punta Tombo.

Los meses siguientes, marzo y abril, se pueden observar algunos pingüinos, pero están en proceso de llegar o irse. El resto del año (mayo, junio, julio y agosto), los pingüinos se encuentran en el mar, e inclusos algunos de ellos se llegan a ver en Brasil donde buscan alimentos.


Cómo se llega a Punta Tombo


Para visitar Punta Tombo en auto desde Puerto Madryn o Trelew, hay que tomar la ruta 3 hacia el sur y luego el desvío por la ruta provincial 75 por unos 20 kilómetros, para tomar otro desvío por la ruta provincial 1. Todo este trayecto se encuentra pavimentado y señalizado.

Área Natura Protegida Punta Tombo

Más adelante, se llega al acceso a la Reserva Natural Punta Tombo, donde hay que recorrer un camino de ripio de 22 kilómetros hasta llegar al Centro de Interpretación, donde se deja el auto estacionado, y se comienza la visita.

Dentro del Área natural, la visita a la reserva, se realiza a través de senderos que permiten un contacto directo con los pingüinos. De esta manera se puede observar de cerca su comportamiento, costumbres y curiosidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios