Península Valdés registró el mayor número de ballenas en 51 años: cuánto sale ir a verlas

Un total de 1.420 ballenas han sido contabilizadas en Puerto Madryn el principal santuario de este mamífero marino en la Patagonia. La temporada de ballenas 2022 se extenderá hasta fin de año. Aquí todos los datos para planear tu viaje.

La Península Valdés, a 90 kilómetros de Puerto Madryn, es el mayor santuario de la ballena franca austral. Este año batieron todos los récords. El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) ha registrado 1.420 ballenas australes, la mayor cifra en 51 años. Y la temporada de ballenas 2022 en el área protegida de Península Valdés, se extenderá hasta fin de año.

Esta especie que un siglo atrás estuvo al borde de la extinción por la caza comercial hoy, está protegida como Monumento Natural Nacional, atrae a miles de turistas y un relevamiento que se realiza de forma anual mostró que son cada vez más.

En septiembre, el principal mes de la temporada, un equipo del ICB sobrevuela toda la costa y fotografía los cetáceos que encuentra para después identificarlos gracias al patrón de callosidades que tienen sobre sus cabezas.

“Cada patrón es único y no varía con los años, como nuestras huellas dactilares”, dijo al diario el director científico del ICB, Mariano Sironi. El Instituto tiene un catálogo con más de 4.000 ballenas francas australes.

El objetivo principal del relevamiento “es identificar animales, no hacer un conteo”, aclara Sironi. Aún así, la cifra de este año les ha sorprendido, porque está muy por arriba de las 827 ballenas detectadas el año pasado y de las 856 de 2018, el anterior récord.

La recuperación progresiva de la especie, cuya población crece a un ritmo cercano al 3% interanual, contribuye a que las cifras hayan ido en aumento desde que comenzaron los registros, en 1971.

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe el gran salto poblacional de este año y será necesario esperar a 2023 para evaluar si ha sido excepcional o confirma una tendencia.

“En el sector de las playas El Doradillo y Canteras cercanas a Puerto Madryn, había una línea casi continua de ballenas a lo largo de la playa con marea alta. Al sobrevolar Puerto Pirámides observamos que la bahía estaba llena de ballenas, mientras las lanchas de avistaje acompañaban a los animales en un mediodía de sol radiante y mar calmo”, escribió Sironi sobre el día en el que realizaron el relevamiento.

El avistaje de ballenas se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la provincia de Chubut y convoca cada temporada cerca de 100.000 personas.

Los visitantes suben a una embarcación a la espera de ver a uno de esos imponentes animales —un adulto puede llegar a medir hasta 16 metros y pesar 50 toneladas— salir a la superficie a respirar o cuando, curiosos, se acercan a pocos metros y parecen saludar con su llamativa aleta caudal.

Si vas a verlas en este fin de semana, mañana no te podés perder la luna llena de ballenas. Y hay algunos datos a tener en cuenta.

Las piruetas de las ballenas se pueden disfrutar a metros de la costa en Puerto Madryn, Chubut, joya de la Patagonia. Fotero Patagónico

Comer y beber en Puerto Madryn


La gastronomía de Puerto Madryn, es famosa en todo el país. Es un placer degustar los platos típicos, a base de pescados y mariscos o el aclamado cordero patagónico en sus variantes, guisado o como es costumbre en la Patagonia, a la estaca.

Vieiras, langostinos, navajas, salmón blanco, son algunos de los productos locales que se destacan y que no podés dejar de probar. La torta galesa y otras delicias como chocolates (los de colitas de ballenas son un atinado souvenir) o alfajores, se consiguen en los delikatessen y negocios céntricos.

Para beber en los últimos años hubo una gran producción de cerveza artesanal con varias opciones y espirituosas como el gin, con propuestas de autor. 

El Doradillo

Cuánto sale comer y dormir en Puerto Madryn?


Para comer: Un desayuno / merienda se consigue desde $600, hamburguesa/papas fritas/bebida desde $1.100, sandwich (milanesa/lomito/pollo) $980, pizza grande/2 pinta cerveza $1800, picada de mariscos para 2 personas $2800, parrillada para 2 personas $2.800.

Dormir: hoteles 1* desde $4.000, Hosterías de 3* $7.000, apart hotel de 3* $6.500, cabañas $5.000, complejos $ 6.000, esos son los precios de base, de ahí suben. Para conseguir estos precios se recomienda planificar con tiempo, porque son los primeros que se agotan.


¿Cuánto sale el avistaje en Puerto Madryn?


El precio de la excursión de avistaje embarcados, para ver las ballenas es de $15.000 (mayores) y $7.500 (menores) Desde la costa, la entrada al ANP Península Valdés es de $1300 / $600 (menores) y al Doradillo es sin costo.

Hacer buceo sale desde $15.600 (Bautismo) $22.000 (brevetados), hasta $20.000 (Snorkel con lobos) y $28.000 (buceo con lobos).

El precio de Yellow Submarine es de $25.200 (Mayores) y $12600 (Menores).


Más información en www.madryn.travel

​​Redes Sociales

Instagram: @madryn.travel 

Facebook: @madryntravel 

Twitter: @madryntravel


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios