El dueño de un campo aplastó y mató más de 300 pingüinos en Punta Tombo

El Ministerio de Turismo de Chubut denunció al hombre que tiene el campo lindero a la Reserva Natural. Realizó un camino con una máquina sin autorización y aplastó a cientos de nidos. Se realizan allanamientos en el lugar.





Autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut, hicieron una denuncia el lunes, en la que se informó que en medio de una expedición ocular realizada por los guardafaunas de la reserva de Punta Tombo, descubrieron que una persona había realizado un camino sin autorización, el cual pasaba por todo el campo hasta la costa.

Al hacerlo con máquinas de alto porte, el dueño del campo aplastó 140 nidos de pingüinos -aproximadamente se encuentran tres pingüinos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que viene a tener crías desde Magallanes a la reserva– y electrificó a otro centenar en la Reserva de Punta Tombo, Chubut. Este martes a la mañana se llevaron a cabo allanamientos.

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, informó a ADNSUR que la denuncia señala que «una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad». Asimismo, señaló que “el cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”.

En la colonia hay actualmente alrededor de 600 mil ejemplares.

La fiscal confirmó que hoy, con previa autorización judicial, se envió una comisión (policía montada, criminalística, investigaciones y comisaría de Rawson) para realizar allanamientos para inspección ocular y secuestro. También participará gente del Ministerio, guardafauna, biólogos y miembros de CINPAT.

«Levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos», aclaró.

Por el momento se lo imputaría por la Ley del maltrato animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto. Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”.

Una zona de atractivo natural y turístico


El Área Natural Protegida Punta Tombo está ubicada 100 kilómetros al sur de la capital del Chubut. En septiembre quedó habilitada al público ante la llegada de las primeras mangas de pingüinos de Magallanes, después de dos años sin recibir visitantes por la pandemia.

En la zona, en esta época hay una gran cantidad de pichones de pingüinos.
Lo habitual es que cada nido esté ocupado por una pareja de adultos y al menos una cría.

La reserva, con una superficie de 210 hectáreas, alcanza a ser la más poblada del continente con más de un millón de pingüinos cuando la familia se completa. Además de estos animales, coexisten en la zona una variada fauna de aves marinas, como los cormoranes, gaviotas cocineras, gaviotas australes, gaviotines, skuas y ostreros; y mamíferos como guanacos, maras, zorros, piches y peludos y otros carroñeros atraídos por los huevos.

En el paraje es conocido el Sendero de la Pingüinera, que posee 3 kilómetros de ida y vuelta, con diferentes miradores para observar, fotografiar y disfrutar del paisaje frente al mar y en medio de los nidos. Es uno de los atractivos turísticos de la provincia de Chubut y de Puerto Madryn, junto al avistaje de la Ballena Franca Austral.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El dueño de un campo aplastó y mató más de 300 pingüinos en Punta Tombo