Déficit en el turismo nacional: casi 6 millones de argentinos viajaron al exterior en el primer cuatrimestre

El dólar barato impulsó a los viajeros a hacer turismo fuera del país en el primer cuatrimestre de 2025. Son datos oficiales del Indec. ¿Cómo impactó en el turismo interno y cuáles fueron los destinos más elegidos?

El turismo nacional le hace frente a un panorama complejo, con un déficit récord en el primer cuatrimestre de 2025, según cifras oficiales del Indec. Para un sector de la población, la apreciación cambiaria volvió más caros los destinos nacionales en dólares y abarató los viajes al exterior. Esto genera preocupación en las provincias, incluidas en las de la Patagonia. Bariloche congela tarifas para tentar a los turistas en la temporada de invierno.

Déficit histórico de la llegada de extranjeros al país


Según datos oficiales recientes del INDEC, entre enero y abril de este año, 5.957.800 residentes argentinos viajaron fuera del país, lo que representa un salto del 68,4% respecto al mismo período de 2024 y un récord histórico.

Por otra parte la llegada de extranjeros al país registró una caída importante: solo 2.065.300 visitantes, un 21,4% menos que el año anterior y la cifra más baja de la última década, si se excluyen los años de pandemia.

Los principales destinos de los argentinos que viajaron al exterior


El 77% de los argentinos que viajaron al exterior en abril eligieron países limítrofes. Brasil se consolidó como el destino más elegido, acaparando el 26,8% de los viajes y mostrando un crecimiento del 59,1% interanual. Le siguieron Chile (24,6%, con un aumento del 24,3%) y Paraguay (11,5%). Uruguay fue el único destino limítrofe que registró una caída en las visitas de argentinos.

En cuanto al turismo receptivo, Uruguay encabezó la tabla de llegadas de extranjeros con un 18,7%, seguido de cerca por Brasil (18,5%) y Europa (15%). Sin embargo, las mayores caídas en la llegada de turistas extranjeros se verificaron en las procedencias de Estados Unidos y Canadá (-24,2%), Brasil (-18,2%) y el Resto de América (-15,2%).

Este escenario de déficit turístico récord representa un desafío para la industria sin chimeneas de la Patagonia, que depende en gran medida del turismo. Los operadores y prestadores de servicios en nuestra región no ocultan su preocupación y buscan estrategias para volver a posicionar los destinos patagónicos como opción para los argentinos.

Bariloche congela tarifas para tentar a los turistas en la temporada de invierno


La temporada de invierno en Bariloche resulta una gran incógnita para los operadores turísticos. Hay un dato preocupante que no pasa por alto: la baja histórica de reservas ya concretadas para esta época del año. «La caída oscila entre un 20 y 40% versus años anteriores. Sin dudas, eso nos dispara una alarma», reconoció Martín Lago, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

A partir de diversas reuniones, los referentes hoteleros de una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas y propietarios de los hostels concluyeron en que el comportamiento es similar en todos los segmentos. «Ya no sucede lo que veíamos en la temporada de verano cuando se registraba una mayor concentración de la demanda en los cuatro y cinco estrellas. La situación ahora es igual para todos y hay preocupación«, indicó Lago.