Dólar Qatar: el truco para gastar más de 300 dólares con tarjetas y no pagar el impuesto

Hay una forma para fraccionar consumos y eludir la percepción del adelanto de Bienes Personales del 25%. Es por tiempo limitado, hasta que se solucione el problema y especialistas advierten de posibles riesgos al hacerlo.

El «Dólar Qatar» es una medida que desde mediados de octubre está en marcha y establece que los consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares por mes pagan una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales. Pero desde hace unos días, se difundió un truco para gambetear al Dólar Qatar.

Cuando un contribuyente hace una compra con tarjeta de crédito o débito superior al límite de 300 dólares, la percepción del 25% a cuenta de Bienes Personas se aplica de manera automática. Eso duplica el valor del dólar, que pasa de los $164 del tipo de cambio oficial minorista a $328 (sumados también el 30% del impuesto PAIS y la percepción de 45% a cuenta de Ganancias).

Pero, hecha la norma, surge la trampa, porque el sistema para registrar el monto de los consumos mensuales es por persona y no por tarjeta, según lo estableció la Resolución General 5272/2022 publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como publicó días atrás el diario El Cronista, una de las complejidades de la medida es que, hasta el momento, no es posible diferenciar cuando un tarjetahabiente consume con una tarjeta emitida por un banco y luego lo hace con otra emitida por una entidad diferente, ya que el límite no se da por tarjeta, sino por CUIT.

Esta falta de control se debe a que los bancos no pueden acceder a esa información porque a esa base de datos sólo la tiene la AFIP.

Hoy se pueden usar hasta 300 dólares en un banco, 300 dólares de otro, o sea, 600 dólares y no te estarían aplicando esta percepción del 25%. “Ya le encontramos una solución, solo faltan detalles técnicos para que los bancos tengan la interfaz para cruzar los datos”, explican en la AFIP, y aclararon que esto podría demorar hasta 10 días en implementarse.

Especialistas remarcaron que el fisco está trabajando en la forma de mejorar la instrumentación para compartir esa información, y así hacer posible que esa percepción se controle entre todos los bancos con el mismo sujeto. Mientras algunas publicaciones aseguran que la aplicación de la percepción no será de manera retroactiva, algunos especialistas adelantan que nada garantiza que cuando el banco adecue sus sistemas no pretenda aplicar retroactivamente la percepción.

Necesidad de cuidar reservas

En septiembre, el Banco Central perdió US$726 millones de sus reservas para atender “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, que publica cada mes la entidad.

En el Ministerio de Turismo trabajan, en lograr aplicar un tipo de cambio diferencial para los turistas que visitan la Argentina y hacen pagos con tarjeta. La idea de la cartera que conduce Matías Lammens es que los extranjeros puedan acceder a un tipo de cambio de $300, cercano a las cotizaciones de los paralelos, para desincentivar que vendan sus dólares en el mercado informal y que esas divisas entren a las reservas del Banco Central.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios