Viajes al exterior: ¿Conviene pagar con tarjeta de crédito, de débito o comprar los dólares?

Ventajas y desventajas de cada alternativa. Una pareja con dos menores que viaje 21 días a Europa de acá a fin de año puede ahorrar hasta 1.100.000 pesos según la opción que se elija.  Cómo impacta descargar los anticipos de Ganancias y Bienes Personales.

La nueva paridad cambiaria se sumó a las más de una docena que ya existe en el mercado: el dólar Qatar. Quien quiera viajar al exterior, ya sean al mundo árabe o simplemente cruzar a Bolivia, si paga sus gastos con la tarjeta de crédito, abonará un precio de dólar superior al que ya estaba prefijado para el plástico hace tan solo unas semanas.

La irrupción del dólar Qatar terminará además por impulsar los valores de alquileres de la temporada local, ya que muchos turistas volverán a elegir las costas bonaerenses para su descanso por lo caro que resulta para un asalariado viajar al exterior.


Toda esta maraña de dólares alternativos que tiene la economía no hace más que confundir al turista. Pero cuidado: no entender la situación puede ser costoso para aquel que quiera viajar al exterior en estos días sin tener en claro cómo y cuándo pagar.


Tomemos un ejemplo cualquiera: un grupo familiar, compuesto por matrimonio y dos hijos, que evalúa viajar a Europa 21 días en el mes de noviembre (temporada baja) deberá proyectar un gasto total promedio de 13.000 dólares, teniendo en cuenta los pasajes de avión, hoteles, comidas, seguros y algunos extras.

¿Dólar billete o plástico? Esa es la dicotomía a evaluar para planificar el pago de una viaje al exterior. (AP Photo/Elise Amendola)


¿Como es que le conviene pagar este importante monto de dinero, si los cobros de salarios de la familia están en pesos? Son muchas las alternativas y se pueden llegar a ahorrar hasta 1,1 millones de pesos en el viaje, dependiendo de cual de ellas se tome en cuenta.


Analicemos cada una de las posibilidades que tiene la pareja bajo estudio si hoy decide cancelar su tan mentado viaje familiar.


-Tarjeta de crédito/débito I. Hasta hace unas semanas, este mecanismo era el más económico. Hoy si esos 13.000 dólares los cancela con el plástico terminará saliendo unos 4.150.000 pesos, si parte de estos fondos no pueden ser descargados en impuestos (Ganancias y Bienes Personales).


-Tarjeta de crédito/débito II. Si los 13.000 dólares los cancela con el plástico, pero puede descargar los anticipos de Ganancias y Bienes Personales que están incluidos en el valor del dólar tarjeta, terminará abonando unos 3.050.000 pesos, computando la devolución de estos dos impuestos en los próximos doce meses.


-Comprar los dólares I. Si la familia decide pagar en efectivo y no tiene las divisas deberá abonar en el mercado paralelo por esos 13.000 dólares unos 3.790.000 pesos.

-Comprar los dólares II. Si el grupo familiar tiene posibilidades de comprar en el mercado formal a través del dólar Bolsa, por esos 13.000 dólares terminará abonando unos 3.900.000 pesos.

-Comprar de dólares III. Algo complejo por los límites que pone el Estado, está la alternativa de comprar divisas por el homebanking. Supongamos que la pareja matrimonial puede acceder a esta posibilidad. Necesitaría casi tres años para poder llegar a los 13.000 dólares. Pero si tiene esa paciencia, gastaría -actualizada a la fecha- unos 3.480.000 pesos.


La mejor alternativa para tomar dependerá del contexto económico que presenta la familia tipo, mencionada al inicio de este relato.

-Si es una de alto poder adquisitivo y paga todos sus impuestos, la forma más ventajosa para viajar sigue siendo la tarjeta de crédito/débito. Abonará finalmente 3.050.000 pesos.

-Si es de medio/bajo poder adquisitivo que no paga Ganancias ni Bienes Personales, lo mejor para la familia es comprar anticipadamente los 200 dólares por persona en el homebanking y esperar a lograr los ahorros necesarios hasta llegar a los 13.000 dólares mencionados. Por ello, a la fecha, pagaría 3.480.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios