Dólar turista se esperan cambios y algunas agencias de viajes frenan el cobro en pesos

Las nuevas medidas en análisis apuntan al dólar turista, dado que al Gobierno le preocupa una mayor salida de divisas por los gastos de los argentinos que viajarán a Qatar por el Mundial.  

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó la semana pasada, que se están analizando cambios en el dólar turista, al considerar que el uso de la divisa estadounidense para viajar al exterior hace «la vida más placentera, pero que no tiene que ver con aquello que necesitamos como sociedad a largo plazo». Es por eso, que muchas agencias de viaje del país, frenaron el cobro en pesos el fin de semana.

Cerruti precisó: «El ministro (de Economía) Sergio Massa recibió en los últimos días una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas, que es un planteo que el Gobierno comparte, de que los dólares tienen que estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo».

Según publica el diario El Cronista, el Ejecutivo nacional buscará mitigar el impacto de los consumos vinculados al Mundial de Qatar 2022, que elevarán de manera exponencial la salida de divisas dado que la Argentina se encuentra entre los top 10 en cuanto a demanda de entradas para el evento futbolístico mundial que comenzará a fines de noviembre próximo.

«El Gobierno está analizando diferentes alternativas para ver de qué manera puede garantizarse que los dólares se vayan para donde necesitamos», dijo Cerruti.

El «dólar Qatar» funcionará como un nuevo incremento en la percepción a cuenta del los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. La medida sólo demanda una resolución de la AFIP.

Los números del BCRA reflejan que se consumen u$s 700 millones por mes por el uso de tarjetas en el exterior. Ese monto podría duplicarse en los meses de noviembre y diciembre por los viajes al Mundial.

La AFIP que dirige Carlos Castagneto mostró su preocupación por la cercanía del evento deportivo global. “(La AFIP) comprobó que 541 monotributistas adquirieron entradas para ir a ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, y que 151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets”, dijo en un comunicado oficial.

Una idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares.

A partir de esta información, las principales mayoristas que operan en el país, tomaron diferentes posiciones este fin de semana para cubrirse ante el incremento del dólar turista que podría aplicarse. Una de las agencias informó a las minoristas que “hasta nuevo aviso estaremos tomando solo pagos en dólares para saldar y abonar servicios al exterior”; y aclarando que sólo “podrán abonarse en pesos servicios nacionales”.

Mientras tanto, el sector volvió a expresar su descontento porque siente que son los únicos perjudicados con las decisiones que impone el Gobierno para mantener las reservas del Banco Central de República Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios